“Insectos”Guía completa para explorar su mundo. Lunes, 19 hs. Cabildo Histórico.

La Editorial de la UNC invita a la presentación del libro Insectos. Guía completa para explorar su mundo, de Graciela Valladares, Adriana Salvo y María Teresa Defagó (editoras). La misma tendrá lugar, en el marco de la 34° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, el día lunes 9 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala 1 del Cabildo de Córdoba. Contaremos con la presencia de Graciela Valladares, Adriana Salvo Liliana María Buffa, Silvia Itatí Molina, Andrés Visintín y María Teresa Defagó

Esbeltos y frágiles o acorazados en miniatura casi indestructibles, los insectos son, desde hace millones de años, los organismos dominantes en los ecosistemas terrestres, a tal punto que una de cada dos especies que conocemos… ¡es un insecto! Algunos hacen nuestra vida insoportable, otros nos deslumbran con su belleza, o son indispensables para la producción de cultivos. Lo cierto es que, aunque no siempre sea evidente, nuestro planeta no sería igual sin ellos −y existen razones para preocuparse por la vertiginosa disminución actual de sus poblaciones.

Este libro intenta revelar a los lectores su complejo mundo, de amores y beligerancias, de víctimas y victimarios, de robots inmutables y sofisticada mensajería multimedia, de individuos solitarios y sociedades férreamente organizadas, de engaños y escondites, de guerra entre los sexos y peculiares alianzas. En este marco examina las razones del éxito de los insectos, su diversidad, la enorme variedad de funciones que cumplen en la naturaleza; sus asombrosas estrategias para vivir, reproducirse y defenderse en todos los ambientes, así como sus fascinantes modos de comunicación; explicando además por qué algunas especies se vuelven plagas y cómo se las puede controlar. Adicionalmente claves totalmente ilustradas permiten identificar los órdenes y familias comunes en la región central de Argentina.

Surgido como una recapitulación de las clases dictadas por sus autores en la Universidad Nacional de Córdoba durante varias décadas, éste es probablemente el libro sobre insectos de mayor alcance y actualización disponible en nuestro idioma. Está dirigido a estudiantes y docentes universitarios e investigadores de Biología y temáticas afines, docentes de nivel medio en asignaturas relacionadas con esta área del conocimiento; así como a otros lectores interesados en los insectos por curiosidad, como pasatiempo o como complemento de sus actividades. Pensando en todos ellos, recurre a una escritura amena e incluye un glosario de términos entomológicos. Esperando que disfruten las múltiples ilustraciones que acompañan el texto, se incluyen también excelentes imágenes de insectos locales. Sean bienvenidos a iniciar esta exploración por el sorprendente mundo de los insectos.

Mirá las Noticias Destacadas