El diputado venezolano fue declarado primer mandatario interino por la Asamblea Nacional. El apoyo de países de la región no demoró.

Luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Estados Unidos no demoró en demostrar su apoyo al opositor de Nicolás Maduro.

Por un lado, desde la Casa Blanca informaron que Donald Trump reconoció oficialmente a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

Mientras tanto, Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, fue más demostrativo al afirmar: “A Juan Guaidó y el pueblo de Venezuela: ¡Estados Unidos está con ustedes y continuaremos apoyándolos hasta que la libertad esté restaurada!".

La Organización de Estados Americanos, además, se pronunció a través de la cuenta de Twitter de su presidente Luis Almagro.

Más tarde, el propio Donald Trump expresó en Twitter: “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela".

También se expresó el secretario de Estado (equivalente a un ministro de Relaciones Exteriores) del país norteamericano, Michael Pompeo. “Los Estados Unidos reconocen la valiente decisión de Juan Guaidó de asumir el papel de Presidente interino según el Artículo 233 de la Constitución de Venezuela. Apoyamos a la Asamblea Nacional y sus esfuerzos para establecer un gobierno de transición y preparar a #Venezuela para elecciones libres y justas", afirmó.

Desde Argentina, y junto con los países que integran el Grupo de Lima, reconocerían formalmente a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela. En el caso de nuestro país, la decisión fue adoptada por Mauricio Macri y será comunicada en breve por Cancillería.

Además, se espera que en las próximas horas Colombia, Perú, Canadá y Costa Rica reconozcan la presidencia del diputado, que tendrá 30 días para convocar a elecciones. Mientras en Venezuela se viven horas convulsionadas, Guaidó se refugia en la embajada de Colombia en Caracas, lo que implícitamente confirma el apoyo al diputado del país lindante con Venezuela.

Por otro lado, se descarta el apoyo de Nicaragua, Rusia, China y Bolivia a la presidencia de Nicolás Maduro. México y Uruguay se han mantenido, hasta ahora, neutrales al respecto, pero trascendió que Andrés López Obrador, el presidente mexicano, apoyaría a Maduro.

También Brasil, a través de la cuenta de Twitter de su presidente Jair Bolsonaro, se expresó a favor de Guaidó. “Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", dijo.

Paraguay también reconoció la presidencia interina del diputado venezolano. Su presidente, Marito Abdo, expresó: “Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia".

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, también expresó su apoyo a Guaidó por Twitter. “Manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres", escribió.