El documental dirigido por Tristán Bauer obtuvo el premio a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Gibara.

El largometraje documental El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado de Tristán Bauer, obtuvo el primer premio en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Gibara en Cuba. En la película, Darío Grandinetti participa con su voz y el guión fue escrito por Florencia Kirchner y Omar Quiroga. La investigación periodística fue realizada por Juan Alonso y la música estuvo a cargo de León Gieco.

La cinta retrata la desaparición y muerte de Santiago Andrés Maldonado el 1 de agosto de 2017. El hecho se dio durante la represión de una protesta que tuvo cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. Durante la represión hubo disparos de balas y fue llevada a cabo dentro de la comunidad indígena por la Gendarmería Nacional. El joven permaneció desaparecido durante 78 días y fue hallado sin vida en el margen del Río Chubut. Todo el país se movilizó para encontrarlo. El caso tuvo una gran repercusión internacional.

El film se estrenó en 2018 en Buenos Aires y en su sinopsis se describe: “En el país de los 30.000 desaparecidos, su familia inicia una búsqueda que pronto moviliza al conjunto de la sociedad en un reclamo común: ¿Dónde está? ¿Quién se lo llevó?. Mientras las autoridades se niegan a investigar, y los medios culpabilizan a la víctima, el reclamo alcanza eco internacional. Luego de 78 días de búsqueda, el cuerpo de Santiago aparece a orillas del río Chubut, muy cerca de donde fue visto por última vez. ¿Qué le pasó a Santiago el 1 de agosto? ¿Quiénes son los responsables de su desaparición? ¿Dónde estuvo durante casi tres meses? Estas preguntas siguen sin respuesta, en un caso que aún reclama Verdad y Justicia”.

Mirá el tráiler:

Mas premios

En esta edición se presentaron más de 50 filmes y 15 guiones inéditos de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, Kenia, España y Cuba.
El festival fue instituido por el fallecido cineasta Humberto Solás en 2003. También se otorgaron varios premios “Lucía de Honor” y uno de ellos fue para Benicio del Toro.
Además, la película “El Extraordinario Viaje de Celeste García” de Arturo Infante, obtuvo el premio a largometraje de ficción y mejor actuación femenina, otorgado a la actriz cubana María Isabel Díaz. El galardón a la mejor dirección lo recibió Ishtra Yasin por “Las Dos Fridas”. El premio a la mejor fotografía fue para el español Mauro Herce, por su trabajo en el mismo film. Samanta Mugatza, la actriz keniana se llevó el premio a mejor actuación por su interpretación en Rafik. La película sueca “La Carga” ganó el premio en animación y videoarte. Por último, en el rubro mejor corto documental ganó “El Cementerio se Alumbra” de Luis Alejandro Yero.

Mirá el tráiler de “El Extraordinario Viaje de Celeste García” :

 

Mirá las Noticias Destacadas