El Consejo Interuniversitario Nacional busca la sanción de una normativa ejemplar.

El CIN asumió este lunes el compromiso de generar una propuesta para que, en abril próximo en Córdoba, en el plenario de rectores, se sancione una normativa que invite a las universidades nacionales a asumir la cuestión de género en todas sus dimensiones, no solo en el tema más emergente que es la violencia en contra las mujeres.

Esto lo resolvió el Comité Ejecutivo del CIN que preside Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quien llevó a ese cuerpo una iniciativa que plantea que las casas de estudios adhieran a la ley “Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La norma alude al femicidio ocurrido en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en abril de 2017. La víctima, Micaela García (21), era estudiante de educación física y fue reportada como desaparecida el 1 de abril. Su cuerpo apareció sin vida y con signos de violación el 8 de abril cuando el principal sospechoso, Sebastián José Luis Wagner, aportó datos sobre su paradero. Wagner, quien posteriormente confesó el crimen, es un exconvicto por delitos de violación que había sido condenado a 9 años de prisión, pero gozaba del beneficio de libertad condicional.

La ley “Micaela” establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías abarcando la estructura de los tres poderes del Estado, como también sus organismos descentralizados.

Las capacitaciones serán definidas en su modalidad y formato por los organismos donde desempeñan sus funciones los agentes obligados. El Instituto Nacional de las Mujeres es la autoridad de aplicación de la ley y es el responsable de certificar la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

Durante la sesión del Comité Ejecutivo también se refirió al tema la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, integrante de la Red Universitaria de Género (RUGE), quien precisamente pidió sumar el trabajo de la RUGE para la elaboración de la propuesta que saldrá del plenario de rectores.

En ese marco, Juri justificó la decisión de avanzar en esta temática porque “vemos que nos falta una respuesta inmediata que tenemos que dar las autoridades ante situaciones que vulneran la cuestión de género. Si bien de hecho lo hacemos, estas tienen que surgir de manera automática, a partir de protocolos establecidos, cuando detectemos situaciones de violencia de género o de desigualdad”.

El titular de la UNC estuvo acompañado por Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa de Género de la Secretaría de Extensión, quien expuso ante los integrantes del Comité Ejecutivo del CIN, entre otras cosas, por qué es necesario formar a la comunidad universitaria en las cuestiones de género.

“La Universidad, en tanto institución pública, debe asumir su compromiso social en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias, tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en relación a las cuestiones de derechos humanos y género”.

Mirá las Noticias Destacadas

Matan a un hombre de varios disparos luego de una pelea
La desocupación escaló al 10% en el primer trimestre del año
La Corte ordenó mayores cuidados ante la filtración de escuchas ilegales
Nicolás Dujovne: "Pensamos que la deuda es totalmente manejable"
Qué significa este nuevo y controvertido emoji en Whatsapp