El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó por unanimidad un proyecto de declaración en el que explicita su "beneplácito por el destacado desempeño" de UNCiencia, el proyecto multimedia de divulgación científica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), próximo a cumplir su quinto aniversario.

Junto a la valoración de la tarea que la Agencia viene realizando en la difusión del conocimiento producido en las distintos campos disciplinares y unidades académicas de la UNC, la distinción destacó el comienzo del nuevo proyecto audiovisual "UNCiencia en la tele", el programa que comenzó a emitirse el 19 de mayo por la pantalla de Canal 10, la señal abierta de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.

En el inicio de la sesión, el concejal David Urreta, integrante del bloque Vamos y uno de los impulsores del reconocimiento a UNCiencia, señaló: "Vamos a homenajear a una verdadera herramienta de comunicación pública de las investigaciones, de la producción, de la tecnología científica, y de lo que desarrollan los laboratorios y centros de investigación universitarios".

Recordó que en estos cinco años, la Agencia produjo más de 360 piezas de divulgación y su portal fue visitado por más de 550 mil usuarios. En esa línea, valoró la labor del grupo de comunicadores que producen los contenidos de UNCiencia: "Es un trabajo anónimo y quijotesco, sobre todo en este país donde la I+D es muy importante, donde investigar, desarrollar y dar a conocer los productos científicos es esencial".

En el mismo sentido, destacó que el grupo de profesionales de la Agencia logra estos objetivos no solo a través de su portal web, sino que a partir del mes pasado se constituyeron como referentes de la televisión de Córdoba en la difusión de la producción y el desarrollo científico-tecnológico. Y cerró: "Razón por la cual creo que era muy importante que los vecinos de Córdoba, a través de todo el Concejo, reconociera el esfuerzo y el trabajo que vienen desarrollando hace cinco años y que se potencia a partir de ahora todos los domingos en Canal 10".

UNCiencia es la agencia de la UNC para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología. Es un proyecto radicado en la Prosecretaría de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios, que se inscribe en el marco de un trabajo consolidado que hace más de una década viene desarrollando esta dependencia en el campo de la divulgación científica.

Bajo el lema “Universidad pública = Conocimiento público”, UNCiencia busca democratizar el acceso al conocimiento generado dentro de los claustros universitarios y las instituciones científicas de Córdoba. También se propone colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad, así como promover vocaciones científicas a edades tempranas.

Desde su lanzamiento en junio de 2014, la Agencia produjo más de 360 piezas de divulgación, entre las que se encuentra artículos de periodismo científico, curiosidades, entrevistas, interactivos y micros audiovisuales. Cada una de ellas da cuenta de las diferentes líneas la producción de conocimiento que equipos científicos de la Casa de Trejo impulsan en una multiplicidad de campos disciplinares.

A eso se suma un eje de trabajo enfocado en la generación de materiales (audiovisuales y dispositivos educativos) pensados para su uso en el nivel medio de la educación obligatoria.

Por la calidad de los materiales y el volumen de su producción, UNCiencia es, al presente, uno de los principales proyectos de comunicación pública de la ciencia de esta casa de estudios y uno de los principales repositorios de material de divulgación destinado al público masivo.

Fuente: unc.edu.ar