Luis Lehner, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja hoy en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá.

Este miércoles se reveló mundialmente un suceso científico: la primer imagen de un agujero negro.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) mostraron la imagen tomada en la galaxia M87, ubicada a 58 millones de años luz de distancia, involucrando 8 telescopios espaciales alrededor del planeta y 200 científicos de 60 prestigiosas instituciones del mundo. Un cordobés fue parte de ello.

Se trata de Luis Lehner, un investigador egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que trabaja, actualmente, en el Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá, donde reside hace 25 años.

Su labor se basó en dirigir a varios estudiantes que participaron de la parte integral de la creación de los modelos para poder obtener esta primera foto de un agujero negro.

Tras este descubrimiento, “el próximo paso es entender mejor a los agujeros negros y tratar de ver los límites de la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein, que hoy por hoy sigue siendo una teoría útil para describir estos extremos gravitatorios extremos. Y eventualmente, si encontramos diferencias con la teoría de Einstein, poder elaborar una nueva teoría que la suplante”, había declarado el cordobés.

En diálogo con Canal 10 explicó que “un agujero negro es una predicción de la teoría de Einstein que dice que si uno toma una región del espacio-tiempo que es tan tensa que produce tanta gravedad, impide que cualquier cosa se le escape, ni siquiera la luz puede salir, por eso se ve negro. Tiene una tracción gravitatoria que excede los límites que podríamos imaginar como humanos”.

Ejemplificó que lo que sucede en el agujero negro es lo mismo que ocurre en una bañadera cuando sacamos el tapón. “Ese remolino, en este caso ese gas, que está cerca del agujero negro, de a poco empieza a caer y medida que se acerca se acelera, se vuelve más caliente y eleva la emisión de energía electromagnética”.

Lehner, junto a otros expertos, estuvo presente un panel discutiendo el anuncio de la colaboración Einstein Horizon Telescope, en el marco de la octava conferencia internacional GRAV19 que se realizó en Plaza Cielo y Tierra, en Córdoba.

Mirá las Noticias Destacadas