Este martes será discutido por las comisiones de Legislación Penal y de Deportes. Cambiemos buscará el jueves la media sanción.

Tras la violenta jornada que suspendió la fecha del superclásico, desde el Gobierno decidieron impulsar el debate del proyecto contra las barrabravas.

La discusión iniciará este martes a las 18 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside Gabriela Burgos (UCR), y de Deportes, que encabeza Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ).

La iniciativa, denominada “régimen penal y contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos” podría tener media sanción en la sesión prevista para este jueves, donde se tratará una batería de proyectos de distinta índole.

Entre otros puntos propone convertir en delitos penales conductas que hoy se consideran faltas o contravenciones. Se establecerán penas para dirigentes que provean entradas a los barras o permitan su ingreso al estadio; penas por portación de armas o elementos similares en espectáculos deportivos; penas por ocasionar disturbios o agresiones; y penas por reventa de entradas, entre otras.

También se sancionará a los “trapitos” o “naranjitas”, como le llamamos en Córdoba, y a quienes obstruyan el tránsito en las inmediaciones de los estadios; y se establece que el Ministerio de Seguridad tendrá el derecho de admisión a los partidos. Asimismo, los clubes deberán afrontar multas de hasta 20 millones de pesos si en los delitos intervienen dirigentes del club en provecho de su función.