El apagón que se originó el domingo 16 de junio a las 7.07 dejó por varias horas a 48 millones de argentinos y uruguayos sin luz.

Aunque se supone que la causa del apagón se debe a la Represa de Yacyretá y su sistema de transporte, todavía se desconoce el fallo con exactitud.

“El corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", comunicó la Secretaría a las pocas horas del incidente.

Algunos informes preliminares de Cammesa sostienen que el fallo ocurrió en el corredor del Litoral en la localidad entrerriana de Colonia Elía. El fallo se habría producido por la desconexión de dos líneas de 500 kV en simultáneo: uno que venía de Mercedes y otro que iba hacia Nueva Campana.

El Sistema Argentino de Interconexión no habría soportado las dos desconexiones simultáneas lo que provocó el corte automático de las represas de Yacyretá y Salto Grande.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui anunció a varios medios que en un plazo de tres días las empresas Transener (responsable de la distribución de energía) y Cammesa (administrador del comercio mayorista eléctrico)) deberán entregar información sobre lo ocurrido.

"Con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", señaló el secretario de Energía a radio La Red.

Leer: El secretario de Energía desconoce los motivos que provocaron el apagón

Medidas post apagón

Tras el fallo, que todavía no fue individualizado, las empresas Cammesa y Transener han tomado medidas precautorias.

Como primera medida, se limitó la potencia máxima del corredor Litoral que va desde la Represa Yacyretá hacia Buenos Aires.

Sin embargo, señalaron que tal operación provocará un aumento de 3,5 millones de dólares porque se deberá remplazar la energía hidroeléctrica por energía térmica.

“Es una cifra marginal si se tiene en cuenta que el sistema cuesta al año, entre los gastos de combustible, operación, mantenimiento y demás, unos u$s 9.500 millones al año”, el Subsecretario del Mercado Eléctrico Juan Alberto Luchilo en una rueda de prensa.

A más de 24 horas del apagón, hay barrios porteños sin luz

Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), a las 14.45 del día lunes 17 se registaron más de 40 mil usuarios sin luz en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"El apagón está solucionado en un 100%. Hoy es un día de operación normal, a pesar de que venimos con lluvias desde hace varias jornadas", dijo a Télam Pablo Hacker, vocero de Edesur.

Desastre ecológico

Justo a la misma hora que el apagón el río Paraná experimentó una baja inusual en su nivel que provocó la muerte de miles de peces.

“En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que si podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el viceintendente de Apipé Juan Dacunda en diálogo con El Litoral.

Dacunda anunció que solicitarán información a la Entidad Binacional Yacyretá.