El presidente resaltó que el espíritu de la cumbre es promover el diálogo respetuoso e impulsar acciones basadas en intereses compartidos.

El primer mandatario argentino, Mauricio Macri, afirmó en su discurso de apertura del Grupo de los 20 que en un mundo “diverso y con multiplicidad de protagonistas”, la esencia del G20 pasa por “promover el diálogo que respete las diferencias, e impulsa acciones basadas en intereses compartidos”.

Macri afirmó que los cambios en las circunstancias sociales, políticas y económicas tanto a nivel global como en los países miembros del G20 “han generado un cuestionamiento de los mecanismos multilaterales contemporáneos”, incluido el propio G20, pero rescató la labor del grupo en promover el diálogo y las relaciones entre los países.

Además, percibió la organización del G20 en nuestro país como un gesto “de apoyo y reconocimiento a la presencia y el desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todos después de tantos años de aislamiento”, y agregó que espera “que en este día y medio de trabajo logremos crear las bases para los consensos de los próximos diez años”.

“Tenemos la obligación de mostrarle al mundo que hoy los desafíos globales requieren soluciones globales. Problemas como el futuro del trabajo, del clima, no podemos resolverlos solos”, argumentó, e invitó a los presentes a trabajar juntos para aprovechar los mecanismos de diálogo que hoy están al alcance.

“La solución es dialogar. Esa es la forma de empujar los límites de lo posible, entendiendo que cada país tiene sus preferencias, valores e intereses. (…) Podemos hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global”, insistió Macri.

El presidente cerró su intervención afirmando que “resulta mejor cuando nuestros compromisos se plasman en acciones concretas que mejoran el bienestar de nuestra gente”, y expresó la necesidad de dar “un mensaje claro al mundo: que de aquí, juntos, podemos marcar un horizonte de desarrollo, con responsabilidades compartidas, con un fuerte compromiso con la igualdad de género y unidos en la diversidad”.

Mirá las Noticias Destacadas

Cristina llamó "chispita" a Macri y dijo que hay que investigar la deuda
"La casa está inhabitable": los daños tras la explosión en la pizzería
Instituto lo tenía, se lo dieron vuelta y terminó cayendo 3-2 en Rafaela
Mauricio Macri vuelve a Córdoba con las caravanas del "Sí, se puede"