En la primera elección del calendario electoral nacional, el próximo domingo 10 de marzo se elegirá gobernador y vicegobernador en la provincia patagónica de Neuquén.

En este distrito, que concentra el 1,7 por ciento del padrón nacional con medio millón de electores, se dirimirá en las urnas la máxima autoridad provincial. A pesar de que son pocos votos si se compara con el padrón nacional, hay mucho más en juego de lo que a primera vista pudiera parecer.

Esta elección tiene una serie de particularidades:

-Debuta en aquella provincia con boleta única electrónica, a excepción de 31 pequeñas comunas del interior provincial que votarán con el sistema tradicional de papel.

-Por primera vez desde 1961, cuando los hermanos Felipe, Elías y Amado Sapag y Carlos Sobisch fundaron el Movimiento Popular Neuquino (MPN), esta fuerza política, que tiene una gran presencia actual e histórica en Neuquén y hoy se aglutina en el espacio político Alternativa Federal (los gobernadores peronistas no kirchneristas), no tiene garantizado el triunfo y podría llegar a perder una elección. El MPN gobierna la provincia casi sin interrupciones desde 1962, con la sola excepción del golpe de estado cívico-militar, entre 1976 y 1983.

-El kirchnerismo confía en disputar la gobernación y la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner grabó incluso un spot de apoyo a Ramón Ríoseco. Cree, además, que podría ser un fuerte impulso en el escenario electoral nacional.

-Cambiemos también aparece con posibilidades de pugnar por la gobernación neuquina.

En esta ocasión se presentarán ocho candidatos y los tres principales son el actual gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, que buscará la reelección; el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Ríoseco; y el representante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, actual intendente de la capital neuquina, que buscará por tercera vez la gobernación.

El domingo 10 de marzo son las elecciones por la gobernación en Neuquén