El documento advierte sobre el posible colapso de los sistemas de jubilaciones en el mundo.

Técnicos del Fondo Monetario Internacional publicaron un informe sobre la sustentabilidad de los sistemas jubilatorios en el mundo.

En el mismo, recomienda aumentar la edad jubilatoria a 5 años más y disminuir el haber inicial.

El informe marca la baja natalidad, el envejecimiento acelerado de la población y la falta de caja en los Estados como factores que ponen en riesgo los sistemas previsionales.

“El Futuro del Ahorro: el Rol del Diseño de un Sistema Previsional en un Mundo que Envejece", pronostica que las personas nacidas  en países desarrollados entre 1990 y 2009 se jubilarían con 5 años más que sus padres.

Según el informe, con el aumento de la edad jubilatoria y un aumento del 6% en los aportes se podría equilibrar las cuentas en los sistemas previsionales.

Para países en vías de desarrollo, proponen incentivar el ahorro en las familias y aumentar la cantidad de trabajadores activos, con efectivas políticas de empleo.

“Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios", afirma el informe.

Mirá las Noticias Destacadas