Todos los detalles del encuentro político-económico internacional, sus ejes de trabajo y las presencias, que atrae miradas viernes y sábado.

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, y tiene como escenario al país por primera vez. Entre el viernes y el sábado se desarrollan diversas actividades.

Las delegaciones internacionales van arribando a tierras argentinas, con particularidades y el peso que recae sobre la Seguridad, en un momento local también particular.

El G20 se integra por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El miembro número veinte es una organización supranacional: la Unión Europea.

El G20 aborda “los grandes desafíos globales" y busca generar políticas públicas que los resuelvan. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional; e incluye a las principales potencias mundiales y a países con economías emergentes.

Además, España es un invitado permanente de las reuniones del grupo; y todos los años el país que preside el foro también elige a otros invitados. En esta oportunidad, Argentina invitó a Chile y a Holanda, que genera la intervención de la reina Máxima Zorreguieta.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por la Argentina y está representada por Jamaica.

En adición, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

Las organizaciones socias, que también participarán del foro, son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, y las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y Comercio (OMC).

Los grupos de afinidad, que tratan temas específicos, son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

Cómo funciona el Grupo de los 20

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes (en 2018, en Argentina), donde se firma una declaración final por la que los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados. Ese mismo que hoy aparece con nubarrones y falta de resoluciones.

Esta es la décima cumbre que el G20 realiza, y todos los años el foro es convocado en un país anfitrión diferente. El año pasado, se reunieron en Hamburgo, Alemania. Cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina en esta oportunidad), trabaja mano a mano con la presidencia previa y la presidencia siguiente (Japón) para garantizar la continuidad en la agenda del grupo. Este trío conforma la ‘troika’ del Foro.

A priori, los ejes que atravesarán las discusiones del G20 en esta oportunidad son el debate sobre el futuro del trabajo, la creación de infraestructura para el desarrollo, la generación de un futuro alimentario sostenible, y la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres.

Mirá las Noticias Destacadas

Tags: