Así lo aseguró Horacio Viqueira, abogado de la ONG Ciudadanos contra los Tarifazos.

Se espera un aumento del 100 por ciento en las tarifas de gas en comparación con el mes anterior, según apuntó el abogado Horacio Viqueira.

“A partir de la última audiencia pública, se aceptó un aumento que representaría un cien por ciento más de lo que regía el invierno pasado", indicó el letrado. El gas subirá la tarifa escalonadamente en los períodos de mayor consumo.

Horacio Viqueira indicó que el aumento, proporcionalmente, es de un 26 a un 30 por ciento, que se dará durante los meses de abril, mayo y junio, hasta llegar a un incremento cercano al cien por ciento. “El problema más grave es que estas tarifas son provisorias, porque como el gas está dolarizado, las empresas cobran a los consumidores en pesos y tienen que pagarle a las petroleras en dólares", expresó.

“El dólar fue fijado por el Enargas para calcular estas tarifas en 41 pesos, y hoy está a 46. Esa diferencia se genera diariamente y con toda seguridad, las empresas van a pretender cobrar en los próximos meses porque en las resoluciones está aceptado el cobro de las diferencias diarias acumuladas", explicó Viqueira.

El abogado adujo que esta situación ya ocurrió en ocasiones anteriores. Aquella vez, “fue el Estado el que se hizo cargo de pagarla, pero en principio, es una deuda que pesa sobre los usuarios", recordó.

Consultado sobre el porcentaje que se trasladaría si la tarifa del gas se aplana para pagar menos en los meses de invierno, Viqueira dijo que es muy difícil de determinar. “No es sólo la factura en bruto, porque está compuesta por el precio del gas, por la tarifa de la distribuidora (en el caso cordobés, es Ecogas), la tarifa de las transportadoras, y los impuestos. Lo que se difiere es sobre una parte de la factura. En consecuencia, puede ser muy poco lo que incida en el beneficio de los usuarios", concluyó.

Mirá las Noticias Destacadas