Los aportes son para “garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación”.

Tras meses de reclamos por parte de la comunidad científica, el Gobierno Nacional incrementará por mil millones el presupuesto en ciencia y tecnología.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro anunció que los aportes servirán para “garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados".

Los fondos serán destinados a el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). La ejecución de los fondos se realizarán a partir de junio y hasta fin de año.

Otros anuncios

Además, el Ministerio realizó otros anuncios para la ciencia. Los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt  serán designados directores del CONICET.

Pecheny es doctor en Ciencia Política especializado en políticas y derechos en materia de salud, género y sexualidad. Es docente en la UBA e investigador principal en Conicet.

Kornblihtt es doctor en ciencias químicas y biólogo molecular. Es el actual  Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET-UBA. También es docente de la UBA.

También, el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos, la misma cantidad que la Convocatoria 2018.

Leer: Crisis en el Conicet: las incorporaciones se redujeron a la mitad en 4 años

El comunicado oficial también adelantó la modificación del Régimen de Importaciones para Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT).

El reclamo de los científicos

Los aumentos al presupuesto por debajo de la inflación, la devaluación del peso frente a la compra de equipamiento importado y la disminución de ingresos al Conicet son algunas de las aristas que provocaron los reclamos de los investigadores científicos.

Leer: Preocupación en institutos científicos de Córdoba por falta de financiamiento

Leer: Con “cabildos abiertos" los científicos del Conicet protestan contra el ajuste

Un caso que tomó notoriedad pública fue el de la investigadora Marina Simian que se presentó a un programa de TV de preguntas y respuestas para financiar su proyecto sobre tratamientos del cáncer.

Leer: Científica del Conicet fue a la TV para financiar investigación

A los pocos días, el presidente Mauricio Macri convocó a Simian para discutir sobre la situación de la ciencia en el país. Tras la reunión, el presidente prometió la implementación de algunos cambios.

Mirá las Noticias Destacadas