El Gobierno Nacional oficializó este jueves el Plan Nacional Anticorrupción (2019-2023) cuyo objetivo es alcanzar mayor transparencia en la Administración Pública Nacional.

El Plan consiste en más de 250 iniciativas orientadas a "consolidar y profundizar el camino de la transparencia, la integridad, el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas".

Algunas de las propuestas planteadas promueven el gobierno abierto y la publicación de información pública, transferencias, becas y subsidios, compras y contrataciones.

Además, los ministerios estarán obligados a cumplir determinadas cuestiones relacionadas con el empleo público y la ética pública. El control también será más exhaustivo. Las auditorías serán más completas y un régimen especial de denuncias para que los funcionarios puedan denunciar a otros funcionarios.

El programa fue publicado en el Boletín Oficial este jueves a través del decreto 258/2019.

El proyecto fue elaborado por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Oficina Anticorrupción. Además contó con la consulta de todas las carteras ministeriales y de una consulta abierta realizada en la Oficina Anticorrupción.