Así lo anunció Nicolás Dujovne en Washington. La medida se toma con el fin de liquidar dólares, pero el tipo de cambio de la divisa bajaría.

A partir de abril, el gobierno nacional venderá 9600 millones de dólares en licitaciones diarias de 60 millones, que provendrán de colocaciones de deuda y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, según lo anunció Nicolás Dujovne.

El ministro de Hacienda, luego de visitar Estados Unidos y hablar con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la estabilidad macroeconómica “está garantizada"

Dujovne dijo que el país cuenta con una fuerte liquidez por la renovación de Letras del Tesoro (Letes) y los dólares que aportó el acuerdo con el Fondo, que se cerró en 57 mil millones de dólares. De ese monto, 21 mil millones serán desembolsados este año y se recibirán a fines de marzo unos 10.800 millones, según lo expresó al diario La Nación.

El jefe de la cartera de Hacienda admitió que estas ofertas impactarán en la cotización del dólar, a pesar de que el objetivo de las licitaciones diarias “no es hacer política cambiaria".

“Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente. El objetivo es hacernos de pesos, no es hacer política cambiaria", expresó el ministro.

Dujovne agregó que una tercera fuente de dólares, además de la renovación de Letes en dólares y los prestados por el Fondo, es la licitación de activos en pesos, ya que parte de la suscripción se realiza en esta divisa.

¿Bajará el dólar?

El ministro aclaró que harán “licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una licitación transparente (…). Evidentemente, cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario. Pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio, el objetivo es convertir dólares a pesos", resaltó.

“Necesitamos convertir dólares a pesos porque tenemos un exceso de dólares y tenemos un programa financiero en pesos que requiere ser financiado. Evidentemente, cuando hay oferta de divisas, eso influye en el mercado de cambios. Pero no es el objetivo de la operación", dijo.

Consultado sobre posibles modificaciones en la banda de flotación del dólar, el jefe del palacio de Hacienda indicó que la decisión es del Banco Central ya que es un tema cambiario.

Dujovne, posteriormente, afirmó: “Lo que garantizamos es la estabilidad macroeconómica de la Argentina. Tenemos un esquema muy, muy potente en lo fiscal, con una corrección fiscal de casi tres puntos del PBI este año, convergiendo al equilibrio primario, que no tenemos desde hace 10 años. Estamos recuperando el equilibrio primario en las cuentas públicas. Tenemos una política monetaria muy sólida, muy consistente, un esquema que da mucha previsibilidad sobre cómo actúa el Banco Central", cerró.

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n ECONOMÍA