La iniciativa reemplazaría a la actual Ley de Promoción del Software. Pero además contempla a otros sectores exportadores de servicios.

En una reunión realizada en la Casa Rosada, el gobierno nacional presentó el proyecto de ley que regularía la actividad de los sectores que forman parte de la denominada “economía del conocimiento".

Según fuentes oficiales, el nuevo cuerpo normativo apunta a fomentar el crecimiento, la innovación y la capacitación a través de la tecnología. También, contempla la duplicación de las fuentes de trabajo en el sector.

El proyecto fue presentado como superador a la actual Ley de Promoción del Software, que “además de dar continuidad a sus beneficios, contempla a más sectores de la Economía del Conocimiento, incluyendo a las nuevas micropymes".

El presidente Mauricio Macri encabezó el encuentro. Estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Aníbal Carmona, y el presidente del Córdoba Technology Cluster, Diego Casali, entre otros.

Según el compromiso asumido por las autoridades, será ingresado al Congreso en el inicio mismo de las sesiones legislativas del año próximo

Más sectores

Además de la industria del software, la nueva ley contempla a otras industrias como la Audiovisual, Biotecnología, Servicios Geológicos, Servicios Profesionales (únicamente en la medida que sean de exportación), Investigación y Desarrollo Experimental, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y Satelital, Inteligencia Artificial, Robótica e Internet Industrial, Internet de las Cosas, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Virtual, y Simulación, considerándose en tales casos exclusivamente asociado a la Industria 4.0.

El proyecto tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos. La iniciativa apunta a beneficiar a las empresas del conocimiento con una baja del impuesto a las ganancias y un adelanto del mínimo no imponible que incentive la incorporación de talento.

Asimismo, contempla un régimen especial para las nuevas micropymes y establece un fondo para emprendedores del conocimiento con el aporte de los beneficiarios para aumentar la base de creación de empresas.

“Queremos que la Economía del Conocimiento tenga un marco legal que le brinde previsibilidad y le permita competir globalmente. Es fundamental que a partir de marzo impulsemos este proyecto de manera coordinada en el Congreso”, expresó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

A su turno, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, sostuvo: “Celebramos este espacio de trabajo conjunto con el sector privado que hoy nos permite tener un proyecto de ley para fomentar las actividades de la Economía del Conocimiento y el enorme talento de los emprendedores, que son la clave del futuro productivo que queremos para nuestro país”.

“El proyecto tiene consenso general. Es inclusivo y hay acuerdo de todos los sectores. Incluso ha incorporado aspectos que solicitaba la oposición", añadió Diego Casali.

Del encuentro participaron Francisco Ortega (McKinsey & Co); Sergio Kaufmann (Accenture); Marcos Galperín (Mercado Libre); Martín Migoya (Globant); Roberto Alvarez Roldan (Argencon); Federico Jack (Sattelogic); Anibal Carmona (CESSI), Gastón Gorali (Mundo loco) y Miguel Gutiérrez (YPF). También asistieron Gabriel Martino (HSBC); Diego Casali (Cluster Tech Córdoba); Matías Mosteirin (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); Ariel Arrieta (NXTP), Graciela Ciccia (Cámara de Biotecnología); Javier Otaegui (Asociación de Videojuegos Argentina) y Luis Robbio (Belatrix)

La Economía del Conocimiento en Argentina

La Economía del Conocimiento contempla a las actividades productivas más dinámicas, con alto valor agregado. A través del talento intensivo, desarrollan y facilitan la adopción de nuevas tecnologías y tienen potencial para mejorar transversalmente la productividad de todos los sectores y favorecer la creación de empleo.

-Las actividades agrupan 10.500 empresas y 180.000 trabajadores (software incluye 5.000 y 100.000, respectivamente).

-El empleo entre 2007-2017 creció 65% frente al resto de la economía que tuvo crecimiento inferior al 20% (Fuente SIPA)

-Las ventas también crecieron en el periodo (70%) frente a un crecimiento general del 12% (Fuente: AFIP)

-Es el 3er complejo exportador de nuestro país, tiene balanza comercial superavitaria (UDS +3.000 M).

-Las exportaciones representaron en 2017 US$ 5.900 M, lo que representa UDS 33.000 por trabajador (el promedio de la economía es 12.000 por trabajador).

-4 de los 9 unicornios son argentinos (MercadoLibre, Despegar.com, OLX y Globant).

Servicios basados en el conocimiento

El Observatorio de la Economía del Conocimiento considera como Servicios basados en el Conocimiento (SBC) a aquellos servicios intensivos en capital humano de alto nivel de calificación, cuya provisión frecuentemente requiere del uso de tecnologías de información y comunicación y que cumplen con las siguientes condiciones:

  • Son intensivos en trabajo (empleo de alto-medio nivel de calificación)
  • Absorben, generan y difunden conocimiento (nueva ronda de especialización-división del trabajo), contribuyendo a través de ello al aumento de la productividad de la economía vía encadenamientos intersectoriales.
  • Son crecientemente transables (a través de varias modalidades). En función de la clasificación de servicios del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI.

Las siguientes actividades económicas son consideradas SBC:

  • Software y servicios informáticos
  • Servicios empresariales, profesionales y técnicos
  • Jurídicos, contables, asesoramiento.
  • Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
  • Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.

Fuente: Argentina.gob.ar / Política 3D

Mirá las Noticias Destacadas