Los países descartaron ir a la guerra. Exigieron “la salida inmediata del usurpador Maduro”. Fue la primera reunión internacional de Guaidó.

El Grupo de Lima ha acordado el lunes en Bogotá que el camino hacia la democracia en Venezuela tiene que realizarse de una forma pacífica y bajo el amparo de la Constitución.

Además, el Grupo ha vuelto a pedir la celebración de elecciones en el país como exigía el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

“Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata del usurpador Maduro y el cese de la usurpación respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó“.

El grupo está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú (donde en 2017 se firmó la Declaración que aglutina al Grupo) y Santa LucíaBarbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica también asistieron al encuentro anterior. La Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea son organismos supranacionales que lo integran. Además está la oposición venezolana, incorporada en febrero de 2019 y representada por Juan Guaidó.

El grupo descartó por completo la idea de una intervención militar en Venezuela. Sin embargo, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que Donald Trump contempla todas las opciones.

“Esperamos una transición pacífica a la democracia. Pero el presidente Trump lo ha dejado claro: todas las opciones están encima de la mesa", dijo el vicepresidente de Estados Unidos.

Fue la primera reunión internacional de Juan Guaidó desde que asumió la Presidencia interina el pasado 23 de enero.

Varios mandatarios afirmaron que la situación en Venezuela no es entre guerra y paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno a la democracia.

Fuente: Euronews

Mirá las Noticias Destacadas