El Grupo es un conjunto de 14 países americanos que sigue la situación crítica de Venezuela.

El Grupo de Lima anunció que no reconocerá la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. La asunción del presidente se realizará el próximo jueves 10 de enero.

Formado por 14 países de América, incluído Argentina, el Grupo de Lima fue conformado para dar un seguimiento a la crisis venezolana.

El pronunciamiento fue firmado, al término de una reunión en Lima, por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

México, integrante del Grupo, no acompañó al comunicado.

“El proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente", expresa el comunicado.

La declaración exige que Nicolás Maduro no asuma la presidencia y le transfiera provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Tags: