El juez federal Claudio Bonadio aceptó que la declaración de Víctor Manzanares, ex contador de la familia Kirchner, sea incorporada como de imputado colaborador, o arrepentido, al expediente que investiga las maniobras descritas en los cuadernos de la corrupción.

El contador, tras la homologación, podrá acogerse dentro del Programa para Imputados Colaboradores y Testigos Protegidos.

La homologación del acuerdo al que Manzanares arribó con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo llegó luego de más de un mes de negociaciones. El ex contador está detenido hace un año y medio por la causa Los Sauces. En ella se investiga supuestas coimas, adulteración de documentos y lavado de dinero utilizando como pantalla a la sociedad que administraba el hotel, constituida por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner.

La declaración de Manzanares, que también está procesado por la causa Hotesur y la causa de los cuadernos de la corrupción, llegó a las 30 páginas y fue ampliada dos veces. Este instrumento le habría permitido a la justicia determinar cómo fueron las maniobras de lavado de dinero, los participantes de la compra y venta de Hotesur y Los Sauces y las gestiones alrededor del sobreseimiento de los Kirchner de una investigación por enriquecimiento ilícito dictado por el juez Norberto Oyarbide en 2009.

Esta última causa se reabriría por pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF). Además, el Consejo de la Magistratura pidió la declaración de Manzanares en relación a los dichos del contador sobre la coima que habría cobrado el juez Luis Rodríguez para favorecer a Daniel Muñoz y su esposa en una causa por lavado de dinero.

En la declaración, Manzanares afirmó que los 70 millones de dólares invertidos en propiedades a nombre de testaferros de Muñoz se refiere solamente a inversiones en el exterior, pero que en Argentina se blanquearon unos 130 millones de dólares.

Manzanares declaró que Daniel Muñoz le relató la maniobra. "En un momento, Muñoz decidió retirar todo el dinero del sur y fue Gugino quien hizo el movimiento de todo el efectivo, que tengo entendido fue por tierra. Ese dinero se trajo acá, a Buenos Aires. Según dichos, ese dinero fue entregado a Sebastián Eskenazi", hijo de Enrique Eskenazi, dueño del Banco Santa Cruz y exaccionista de YPF.

Además, apuntó contra el empresario Osvaldo "Bochi" Sanfelice, y afirmó que era una de las personas con poder de decisión en el manejo del dinero ilícito, y que tenía llegada a Kirchner. "Sanfelice le decía a Kirchner que estaba todo bien, lo inflaba. Sanfelice era para Kirchner lo que Lopez Rega era para Isabelita", dijo Manzanares.

También expresó que se sintió abandonado por Cristina Kirchner. "Cuando yo caigo detenido, yo no había confeccionado las DDJJ de impuesto a las ganancias de Cristina, Máximo y Florencia. Esa es una de las razones de abandono de Cristina y su familia hacia mí", adujo.