Pablo Carro fue el encargado de comunicar por Twitter, que no habría boleta kirchnerista en las elecciones del 12 de mayo en Córdoba.

El kirchnerismo no presentará candidatos para las elecciones de renovación de autoridades provinciales y municipales que se desarrollarán el 12 de mayo venidero. Un llamado telefónico de Máximo Kirchner a las oficinas del diputado nacional, Pablo Carro, pidiendo que no hubiera nómina del Frente Córdoba Ciudadana, abortó la presentación. La información fue confirmada por dos fuentes en off a cba24n.

A menos de dos horas del cierre, Pablo Carro, el candidato a gobernador del Frente Córdoba Ciudadana (versión local de Unidad Ciudadana, la fórmula que creara Cristina Kirchner), anunció que su espacio no acudirá a los mencionados comicios.

“Desde el Frente Córdoba Ciudadana comunicamos a la sociedad de Córdoba que en el día de hoy hemos decidido no participar de las elecciones provinciales del 12 de mayo”, expresó en su cuenta de Twitter el diputado nacional.

“Es obviamente una definición difícil pero a la luz de diversos elementos que hoy se pusieron en consideración evaluamos que esto es lo que debemos hacer. Hubiéramos querido expresar en nuestra propuesta al amplio espacio de oposición”, añadió.

“Siempre sostuvimos que el objetivo principal de nuestro espacio es lograr que este 2019 sea el último año que el macrismo gobierne nuestros destinos”, prosiguió.

“Dedicaremos todo nuestro esfuerzo y compromiso para construir la unidad que nos permita lograr el triunfo electoral en las elecciones nacionales de octubre de este año”, concluyó el docente y gremialista universitario.

Hasta la mañana del sábado, la lista del Frente Córdoba Ciudadana tenía un sólo candidato confirmado: el propio Pablo Carro. Restaban definir los nombres para la vicegobernación, la intendencia y los legisladores, aunque alrededor de las 20, según los distintos actores consultados, habían podido concertar la nómina legislativa con la participación de todos los sectores a excepción del Frente Grande. Según ese esquema, la fórmula para la gobernación la iban a componer Carro y Cecilia Merchán, luego que desde el Instituto Patria bajara una sugerencia en ese sentido, alterando el acuerdo local que hasta el viernes sostenía el binomio Carro-Carmen Nebreda. Los primeros lugares de la boleta cordobesa estaban dispuestos para Franco Saillen (legislador provincial y dirigente del SURRBAC), Nebreda, Eduardo Fernández (titular de APyME y el Partido Solidario), la propia Merchán, Marcos Ibalez, Checu Romero y Federico Iribarne. Mientras que para la intendencia de la ciudad de Córdoba, Marcelo Pascual era el candidato elegido.

Dos fuentes del kirchnerismo cordobés dijeron que la decisión se tomó en Buenos Aires. “No había posibilidades de desarrollar una alianza más amplia y eso reducía el potencial electoral del espacio”, evaluaron en el círculo de decisiones de la ex presidenta, según las dos fuentes consultadas. Las encuestas que se conocían hasta el momento en la provincia de Córdoba, según los distintos escenarios que estudiaron los consultores, mostraban un mínimo de 4 por ciento y un máximo 12 por ciento para este sector.

Carro había lanzado su candidatura en Sociedad Belgrano el jueves. Durante la jornada de este sábado hubo múltiples reuniones locales y el llamado dejó al espacio kirchnerista local finalmente sin lista.

“Se trata de un acuerdo con Schiaretti”

A través de un tuit, el candidato a gobernador de Córdoba Cambia, una de las versiones del oficialismo nacional en Córdoba, Mario Negri, afirmó que “el kirchnerismo de Córdoba decidió no participar de la elección del 12 de mayo a horas del cierre de listas.‬ ‪Es más que evidente que se trata de un acuerdo electoral con el PJ de Córdoba para beneficiar a Schiaretti.‬ ‪La prueba irrefutable del pacto que denunciamos y siempre negaron”, expresó Mario Negri a través de su twit al anticipar Pablo Carro que no será candidato a Gobernador”.