Este martes el laboratorio público, productor de medicamentos derivados del plasma humano más importante del país, está de aniversario.

Este martes 21 de mayo se cumplen 55 años de la creación del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el laboratorio público más importante del país que se convirtió en un actor clave en América Latina.

Por medio de un decreto presidencial de 1964, Arturo Illia destinó sus fondos reservados de la presidencia para la construcción de una planta fraccionadora de plasma al interior de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy es la mayor y más moderna planta productora de medicamentos derivados del plasma humano de Sudamérica.

Actualmente también elabora fármacos inyectables de bajo volumen de uso hospitalario, y procesa tejidos óseos de aplicación terapéutica en odontología y traumatología. Recientemente se aprobaron dos nuevos productos de la línea de fármacos inyectables por parte de ANMAT.

Y también afrontando nuevos desafíos con la puesta en marcha de una propuesta de capacitación especialmente destinada a los recursos humanos de la industria farmacéutica: la Diplomatura en Producción Industrial de Medicamentos, organizada y dictada por profesionales del propio laboratorio.

Además, recientemente la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley, impulsado por este laboratorio, para declarar el 21 de mayo como Día Nacional del Donante Voluntario de Plasma.

Mirá las Noticias Destacadas