El color verde del agua que presenta por estas horas el Lago San Roque grafica una situación más grave que la de 2018 según lo denunció Emilio Iosa, especialista y referente de la zona, quien pidió que se evite el contacto con el lago porque tiene bacterias muy peligrosas, tóxicas e incluso cancerígenas.

Mientras desde la Municipalidad de Carlos Paz lo desmintieron, Iosa, experto en Salud Pública y ex Coordinador de Políticas Saludables de Carlos Paz, lleva tiempo estudiando las bacterias del lago y volvió a encender la alarma. Aseguró que el color verde es porque se vuelca material crudo de cloacas.

El riesgo es tanto para quienes hacen actividades recreativas como para quienes practican deportes. “Las cianobacterias son muy peligrosas, tóxicas para la piel e incluso cancerígenas si se tiene relación periódica con ellas”, advirtió Iosa en declaraciones a Canal 12.

En tanto, los especialistas aseguran que los desechos fecales de unas 200 mil personas van a parar a las aguas de la cuenca regional del Valle de Punilla. En Carlos Paz, solo el 28 por ciento de las viviendas tienen red cloacal que va a la planta.

El agua para el consumo, es otra preocupación sobre la que Emilio Iosa extendió la intranquilidad al advertir sobre el agua que toman miles de personas en Córdoba que “El agua de las plantas potabilizadoras que no tengan la tecnología de la empresa Aguas Cordobesas puede no estar en las mejores condiciones”.

Además fue muy crítico por la falta de obras para el saneamiento del Lago San Roque y remarcó que “hasta que no se haga una solución de fondo, esto va a seguir pasando todos los años”.

Por su parte, el biólogo Federico Kopta ya venía denunciando la presencia de cianobacterias en los lagos de Córdoba cuando advirtió en declaraciones a Radio Universidad que el embalse Los Molinos está bastante contaminado casi al nivel del lago San Roque.