La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la situación económica de la Argentina en medio de la crisis.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, Marcó del Pont fue consultada sobre la posibilidad de que la suba del dólar sea una decisión del gobierno, y afirmó:  "Hay que mirarlo desde una perspectiva más larga. El gobierno, desde que asume, toma una serie de decisiones, sobre todo en el Banco Central, de desregular absolutamente el mercado de cambios, de desregular el sistema financiero. Se dio absolutamente capacidad soberana desde la autoridad monetaria hacia el mercado. Es el mercado hoy el que decide tipo de cambio y tasa de interés. El mercado está marcando la cancha", lamentó.

La economista calificó este hecho como "vergonzoso", tras lo que añadió: "Hay una falta de conocimiento, de dogmatismo, de saber cómo funciona la economía argentina. A mí me hace recordar esto a marzo de 2016, cuando bajó mucho la tasa de interés y hubo una corrida, entonces hubo que volver a subir la tasa de interés. Está pasando lo mismo. Cuando uno desregula el mercado de cambios pasa esto", indicó.

Y apuntó que los responsables de la suba del dólar "son los que están haciendo inversiones financieras, que utilizan al dólar como un activo financiero. Están dolarizando carteras. Como el gobierno ha desregulado hasta el límite, cualquiera puede comprar la cantidad de dólares con fines de ahorro que se le dé la gana, están en esta pulseada de aumentar la tasa de interés para quedarse en pesos", expresó.

"Esto está anticipando algo que ocurriría de cara al proceso electoral, un traspaso de los activos en pesos, como los plazos fijos, hacia el dólar. Encima de eso, ahora está el Fondo Monetario, que le dice que no intervengan. El Fondo indica que no vendan los dólares que nos prestan, porque el Fondo tiene prohibido prestar dólares para fuga", dijo la ex funcionaria.

La única variable preelectoral que tiene el gobierno, en una situación crítica de la economía productiva, es la calma cambiaria. Y lamentablemente, en un contexto de fuga de capitales como el que estamos viviendo, por más que tengamos saldo comercial positivo es muy difícil de manejar. 

Marcó del Pont subrayó que las preguntas surgen en torno a si el Fondo Monetario Internacional mantendrá la postura de dejar flotar o permitirá una mayor intervención del Banco Central. "Para el Fondo, todo se resuelve con un dólar que llegue al nivel que tenga que llegar. Ahora, en Argentina sabemos que eso significa inflación, recesión, lo que ya se está viviendo, que es en gran medida producto de la devaluación del año pasado", afirmó.

Las tasas de interés

Consultada por el costo político de mantener las tasas de interés elevadas, Marcó del Pont explicó que el gobierno "está metido en una encerrona muy difícil" pero que la situación económica "es parte de su concepción ideológica. La definición más importante es que si va a haber devaluación antes o después de las elecciones. En diciembre aspiro a que haya un cambio político para empezar a plantear un modelo económico y social que vuelva a privilegiar los intereses de la producción. Esto es un modelo económico, desde el primer día, que de lo único que se ocupó es de los intereses del capital financiero. Esto ya lo hemos vivido y ya conocemos cómo terminan estas historias", sentenció.

"Este año va a ser recesivo y el mismo Fondo anticipa una caída del PBI de casi del 2 por ciento y un aumento de desocupación. Sus recetas son siempre de ajuste, recesivas, y plantean que es algo que hay que pasar. De estos ajustes sobre el pueblo, sobre los trabajadores, las economías regionales y la industria nunca puede salir nada virtuoso", ponderó.

El gobierno a lo único que puede aspirar ahora es a tratar de calmar el dólar, a costa de una tasa de interés enorme. Y en algún punto la pregunta es si el Fondo habilitará al Banco Central a ser más activo en el mercado de cambios. Ya no sirve hacer subir la tasa o hacer operaciones en el mercado de futuros del dólar. Se necesitaría que interviniera tratando de regularlo.

La economista concluyó diciendo que esta situación, para el Fondo Monetario Internacional, también es complicada. El Fondo "viene de fracasos y fracasos, recordemos la crisis de la convertibilidad, donde todos los dólares que nos dio el Fondo se fugaron, en Argentina y en otros países del mundo. Entonces, otro fracaso en Argentina, cuando el Fondo vuelve airoso y contento porque lo llamaron, (sería costoso) desde el punto de vista político", indicó.

Y recordó que el acuerdo actual de la Argentina con la entidad bancaria se firmó porque Estados Unidos "le ha dado un respaldo muy fuerte al gobierno de Macri", pero que los ejecutivos del Fondo "están mirando algo que a todas luces es insostenible e inconsistente".