Es un hecho inédito en Argentina. Competirán 17 equipos. El campeón jugará la Copa Libertadores de América. Habrá tres descensos.

Este fin de semana comenzará el primer campeonato profesional de fútbol femenino en Argentina. Se trata de un hecho inédito en el país, que marca la reivindicación de la mujer en su relación con esta disciplina en los últimos años. Como valor agregado aparece la televisación, a través de TNT Sports (sistema Pack Fútbol),  de algunos de los partidos en cada fecha.

El torneo de primera división estará compuesto por 17 equipos, que se enfrentarán con el sistema de todos contra todos a una rueda. Luego habrá dos grupos: uno (integrado por ocho equipos) jugará en la zona Campeonato y el otro (nueve equipos) en la zona Permanencia.

La primera fecha tendrá la particularidad de comenzar con el Superclásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate. En realidad, este juego se realizará el próximo martes 24 de setiembre, debido a que varias jugadores de ambos equipos estarán afectadas al encuentro amistoso que el seleccionado argentino jugará ante Brasil.

Tanto en la zona Campeonato como en la Permanencia se aplicará el sistema de todos contra todos a dos ruedas. El ganador de la zona Campeonato será el campeón del torneo y clasificará a la Copa Libertadores de América. Los tres últimos equipos de la zona Permanencia descenderán de categoría.

La inserción al profesionalismo, la televisación de algunos partidos, el reacondiconamiento de la infraestructura de los clubes para adecuarlas a las necesidades de las mujeres futbolistas son un claro avance de género en este fenómeno popular, monopolizado desde siempre en el juego y en la organización por los varones.

Sin embargo, todas estas buenas noticias se empañan un poco al haber sólo un representante del interior del país entre las 17 instituciones participantes. Por Santa Fe jugará Rosario Central. El resto proviene de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, lo que refuerza el siempre eterno carácter centralista de la Asociación del Fútbol Argentino.

Los equipos que competirán son Boca Juniors, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing de Avellaneda, River Plate, Rosario Central, Social Atlético Televisión, San Lorenzo, UAI Urquiza y Villa San Carlos. 

 

Mirá las Noticias Destacadas