Las fuerzas de centroizquierda no se ponen de acuerdo en un acuerdo programático y habría comicios en noviembre.

Ya solo falta el anuncio oficial. Todo parece listo para la ruptura definitiva entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos que llevaría a una repetición de elecciones el 10 de noviembre.

Este martes, tras una segunda reunión de cuatro horas, las negociaciones quedaron congeladas. El PSOE rechazó de nuevo negociar una coalición y Unidas Podemos descartó aceptar un Gobierno socialista solo con acuerdo programático.

El PSOE avisó: si el grupo de Pablo Iglesias no desiste de la coalición, no habrá más reuniones. Los líderes de ambas formaciones coincidirán este miércoles en el Congreso en un largo debate y ahí tendrán la última oportunidad.

“No vemos salida a esta situación por la negativa de Unidas Podemos a la opción que les proponemos. No hay vía para alcanzar un acuerdo”, se sinceró Adriana Lastra, portavoz parlamentaria de los socialistas. “El PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta. Nos han dicho que si no aceptamos ese marco, entienden que no debe haber más reuniones”, aseguró Pablo Echenique, portavoz del equipo negociador de Unidas Podemos, que también descartó que su grupo vaya a plantear en el último momento el voto favorable a la investidura sin ninguna contrapartida.

Fuente: El País (España).

Mirá las Noticias Destacadas