Ricardo Zielinski volverá al Monumental para enfrentar a River este domingo dese las 20.30 en su segundo partido como entrenador de Independiente y con el objetivo de quebrar una racha de 14 años sin victorias para el Rojo en ese estadio ya que la última data del torneo Apertura 2009, cuando se impuso por 3-1.

Pese a los negativos números, el conjunto de Avellaneda se aferra a las buenas estadísticas que ostenta el Ruso como rival del Millonario a lo largo de su carrera como técnico. Es cierto que los números fríos resumen ocho triunfos, cuatro empates y siete derrotas, pero los contextos de esos resultados lo vuelven un verdadero verdugo.

Es que el primer recuerdo que lo vincula es el del 26 de junio de 2011 cuando Belgrano, dirigido por Zielinski, empató 1-1 en el Monumental y, tras haber ganado por 2-0 en Córdoba, mandó a River al Nacional B por única vez en su historia. Esa etapa negra en la historia del club de Núñez fue muy celebrada por varios simpatizantes de Boca, que varios años después volverían a tener una alegría por parte del Ruso.

Fue a inicios de 2020, con Juan Román Riquelme como vicepresidente segundo del Xeneize y por la última fecha de la Superliga. El Millonario, que llegaba como líder y si ganaba levantaba el título, visitó en el estadio José Fierro al Atlético Tucumán de Zielinski que gracias al gol de cabeza de Javier Toledo empató 1-1 y, como Boca derrotó a Gimnasia en su casa, el conjunto azul y oro dio la vuelta olímpica. Una vez más, el Ruso amargaba a todo Núñez.

Pero esas no fueron las únicas victorias del entrenador de 63 años ante la Banda porque en la Copa Superliga 2019 el Decano eliminó a River en cuartos de final tras vencerlo por 3-0 en Tucumán y pese a la derrota 4-1 recibida en el Monumental. Pese a la "ayuda" de Zielinski, Boca cayó en la final por 2-0 ante Tigre, rival que había eliminado a Atlético en las semifinales.

Finalmente, en su paso por Estudiantes de La Plata terminó invicto frente al Millonario gracias a una victoria de local por 2-1 en el minuto 96 con gol de Fabián Noguera en la primera fecha de la Copa Liga Profesional 2021 -su debut en el banco del Pincha- y tras un empate en Uno por 1-1 en la Liga Profesional de esa misma temporada.