El terrible impacto natural de los incendios en el Amazonas

Desde hace más de 20 días, miles de hectáreas se consumen diariamente en una de las mayores reservas del mundo sin que el gobierno brasilero ni la comunidad internacional puedan frenar lo que ya se vislumbra como una de las peores catástrofes ambientales de la historia.

De acuerdo a los estudios del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil que contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes satelitales, los focos de fuego aumentaron un 83 por ciento respecto del año pasado.

El mismo Instituto, ha registrado llamas en al menos 68 áreas protegidas.

Además en los primeros 8 meses del año hubo 71.497 focos de incendio en Brasil, más de la mitad de ellos en la región amazónica. Algo que incluso puede verse desde el espacio exterior.

Virtudes en peligro

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios de todo el planeta y tanto el río Amazonas como sus afluentes, proporciona el 20 por ciento del agua dulce no congelada de la Tierra.

La zona posee una fabulosa flora y fauna que son los principales afectados por las llamas. Dentro de la amazonia hay unas 30 mil especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales.

También es el hábitat natural de unos 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 tipos de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies diferentes de mamíferos.

El bosque amazónico absorbe más dióxido de carbono (CO2) del que emite y libera oxígeno (O). Tiene capacidad para almacenar entre 90.000 y 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global. Capacidad que se está reduciendo drásticamente por la deforestación y los incendios.

Aunque aún no se puede hacer una estimación final de los daños, está claro que miles de especies de animales y cientos de hectáreas de bosque arrasadas afectarán sensiblemente las propiedades de esta zona del planeta.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el planeta puede tener un déficit hídrico del 40 por ciento hacia el año 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación de bosques y ríos.

La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995.

Sin embargo, aunque el organismo promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido capacidad de acción y se muestra inoperante ante crisis como la actual desatada por los incendios.-

El terrible impacto natural de los incendios en el Amazonas