Este domingo 7 de abril en Río Negro siete fórmulas compiten para elegir gobernador y vice, y los 46 legisladores provinciales (24 circuitales y 22 poblacionales). Pero también se pone en juego la reconfiguración del sistema de partidos activada en 2015 con la aparición de la alianza provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN).

El camino hacia la votación tuvo un ingrediente especial en las últimas semanas cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de re-reelección del gobernador actual, Alberto Weretilneck.

Ante este panorama, el oficialismo (JSRN) tuvo que cambiar su estrategia y eligió como reemplazante a quien iba a ir en la boleta como vice, Arabela Carreras, quien manifestó “estar preparada” por contar con “15 años de experiencia”.

El principal rival de Carerras es Martín Soria, hijo de Carlos Soria, el gobernador asesinado por su esposa, Susana Freydoz en el 2012. Soria, intendente de Roca y representante del Frente para la Victoria (FPV) llega con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y del resto del peronismo llevando como compañera de fórmula a la senadora nacional Magdalena Odarda.

Por otra parte, la candidata de la Casa Rosada (Cambiemos) es la diputada nacional radical Lorena Matzen, se ubicaría tercera según las encuestas. La empresaria de Cipolletti, Flavia Boschi, es su candidata a vice.