El dirigente de FORJA le ganó a la actual gobernadora Rosana Bertone.

El intendente de Río Grande Gustavo Melella ganó las elecciones en Tierra del Fuego y se convirtió en el nuevo gobernador electo. Melella es excura salesiano, dirigente del partido Forja y radical K.

Los comicios, con un 97% de las mesas escrutadas, resultaron en: Gustavo Melella de Forja (50,9%), Rosana Bertone de Unidad Fueguina (37,80%) y Juan “Pipo” Rodríguez de Cambiemos (3,8%).

La gobernadora Rosana Bertona buscó la reelección bajo Unidad Fueguina. El tercer candidato fue Juan “Pipo” Rodríguez, de Cambiemos, espacio que por la poca intención de voto que tiene en la provincia había barajado incluso no presentar candidato.

La gobernadora fue a votar temprano, acompañada de su hija Micaela y tras emitir su voto denunció “un faltante de boletas de manera sistemática” en varias escuelas, tanto de su espacio político como de otras fuerzas.

“También se violó la veda cuando se repartieron boletas a los chicos de los sextos años de las escuelas públicas. Las directoras de las escuelas ya denunciaron esto. Y se ha violado la veda electoral invadiendo los celulares de todos los vecinos de Tierra del Fuego con mensajes negativos que buscaban confundir, y que nosotros obviamente hemos denunciado a la Justicia”, planteó.

Por su parte, desde FORJA -el espacio por el que se presenta Melella- denunciaron el cambio de reglas de juego en pleno proceso electoral después del fallo de la Justicia Electoral del viernes, que hizo lugar al pedido de impugnación de las colectoras para cargos legislativos realizado por Unidad Fueguina, el frente de Bertone con el kirchnerismo.

FORJA lleva cuatro boletas de candidatos a diputados. Bertone sólo una. Las autoridades electorales fijaron que pueden participar pero que no se sumarán los votos de las boletas que no logren superar el piso exigido para acceder al reparto de bancas por sistema D’Hont fijado en un 5 %.

Ante esta decisión, y para evitar que no les sumen los votos, los militantes de FORJA y sus aliados decidieron retirar las boletas colectoras y dejar sólo una lista de candidatos a diputados provinciales para el espacio. Desde temprano recorrían escuelas para quitarlas del cuarto oscuro. “Priorizamos la idea de no dispersar el voto", explicaron a Clarín.

Bertone, que comenzó siendo parte del armado de Alternativa Federal, se acercó meses atrás al kirchnerismo. Tras cerrar un acuerdo local con el intendente del FPV de Ushuaia, Walter Vuoto -que va por la reelección-, y el candidato a intendente de Río Grande, también del FPV, Martín Pérez terminó apoyando a nivel nacional la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Melella, en tanto, fue noticia en los medios nacionales por una denuncia por acoso y abuso por parte de un obrero de la construcción. Desde su espacio, habían replicado que se trataba de una “maniobra política".

Fuente: Clarín

Mirá las Noticias Destacadas