Luego de tres meses consecutivos de relativa estabilidad y una leve baja, el índice inflacionario de agosto volvió a dar un salto impulsado por la devaluación del peso posterior a las elecciones primarias y la suba del dólar que se trasladó a los precios finales.

El índice de alza de los precios fue del 4,12 % de acuerdo al estudio mensual que realiza el Centro de Almaceneros de Córdoba, llegando a una inflación del 30,09 % acumulada durante los primeros ocho meses del año.

Con este índice, una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños menores, necesitó $ 33.685,65 para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Total tuvo un incremento interanual del 53,38 %.

En tanto, el monto de la Canasta Básica Alimentaria quedó fijada en $ 22.223. Lo que determina el límite para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Alimentaria acumuló un incremento del 34,34 % en los primeros ocho meses del 2019 y del 63,21 % en el último año.

La actividad comercial se derrumba

Con relación a los movimientos generales que se analizaron en el comercios minoristas, almacenes y comercios barriales, se desprenden datos negativos y preocupantes.

“La actividad comercial de la Provincia de Córdoba, que tímidamente daba muestras de un pequeño recupero en los meses anteriores sufrió las consecuencias de la disminución del poder adquisitivo y de la incertidumbre económica, registrando en agosto una caída de 3,53 % respecto al mes anterior y de 5,86 % respecto al mismo mes del año anterior”, señala el informe.

Los datos del trabajo indican además que se cerraron 36 locales durante agosto y sólo se abrieron 12 nuevos negocios en los últimos 30 días.

Sube la morosidad

Otro de los indicadores medidos, tiene que ver con las ventas “al fiado” y el índice de morosidad registrado.

Durante agosto, las compras “al fiado” se incrementaron un 7,70 % y la morosidad en los pagos subió al 36,60 %, mientras que el índice de incobrabilidad de esas ventas (aquellas deudas que superan los 60 días desde el pazo de cobro), llegaron al 23,12 %.-