En la sexta edición se denunciará la crisis en las políticas de salud. También las demoras en la transformación del sistema de salud mental.

Desde las 17 de este viernes 18 de octubre se realizará en la ciudad de Córdoba la 6ta Marcha por el Derecho a la Salud Mental,

La misma es impulsada por el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, que desde hace años impulsa “la plena vigencia y aplicación de las leyes nacionales y provinciales de Salud Mental".

La movilización, que partirá de Colón y Cañada rumbo a la plaza Vélez Sarsfield, tendrá como consigna Frente a los Muros y el Abandono, puentes hacia la Comunidad.

El concepto de abandono señala “un contexto de crisis y ajustes en las políticas de salud en general", a pocos meses de que culmine el plazo para la transformación del sistema de salud mental, “plazo que desde los gobiernos nacional y provincial han reconocido que no cumplirán".

Desde el colectivo que organiza la movilización afirman que la marcha condensa la lucha contra la “falta de políticas reales de gobiernos, que en lo discursivo hablan de desmanicomialización, pero que en las prácticas se traducen en expulsión y abandono, falta casi total de dispositivos sustitutivos, ausencia de acompañamiento de las personas externadas, ajuste presupuestario y continua precarización de las condiciones de trabajo”.

Además, se da en un año en que hubo renovadas posturas contra la ley: “Recrudecieron los ataques lanzados desde sectores empresariales y corporativos de servicios privados de Salud Mental, que aún hoy sostienen modelos manicomiales, que basan sus servicios en la insostenible idea de que el encierro y la segregación pueden llegar a ser terapéuticas”, como manifiestan desde la comisión organizadora.

“Todo en un contexto de pobreza y hambre; de políticas de ajustes y restricción de los derechos humanos, de crisis económica que también es política, ambiental y cultural. El empeoramiento de las condiciones generales de vida de la sociedad tiene evidentes efectos en la salud mental de las mayorías", añade el espacio intersectoria.

“Frente a los muros del sistema manicomial en sus distintas expresiones, del modelo tradicional a las nuevas hegemonías cosificantes, y frente al abandono del ajuste y la falta total de apoyos, luchamos por levantar puentes que tiendan procesos hacia la comunidad, hacia un sistema integrado de salud mental, hacia una Salud Mental de la Dignidad”, sostienen las 50 organizaciones de usuarios de salud mental y familiares, organizaciones sociales, de derechos humanos, de trabajadores, profesionales y estudiantes que conforman el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

Por su parte, Diego Zapata -residente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Córdoba- dijo: “Somos quienes recibimos a las usuarias y usuarios de los servicios en Salud mental, desde la escucha, quienes mantenemos viva la memoria, la historia, dando la palabra que se vuelve en acto el derecho fundamental de toda persona".

Además, agregó: “Como Colegio reiteramos que no hay salud, sin salud mental. Y que debemos ir hacia la plena implementación de la ley 26657, con las adecuaciones que nos faltan, y los recursos que el estado nacional tendrá que disponer en un contexto histórico de crisis que se ha volcado en fuertes ajustes en las políticas de salud en general".

Entre muros y puentes

En simultáneo se produce el estreno en redes sociales de la serie audiovisual Entre muros y puentes.

Se trata de una producción que cuestiona los paradigmas de atención del sistema de salud mental de Córdoba, muchos de los cuales se materializan en la institución manicomio.

“A través de experiencias y testimonios de actores directamente involucrados, se presenta una concepción integral de la salud mental, con temas y conceptos transversales como derechos humanos, interdisciplina, comunidad e identidad, desde los que se intenta romper los prejuicios sobre “la locura”".

La realización integral de la serie estuvo a cargo de la Asociación cooperadora y amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Altroqué realizaciones y el Observatorio de salud mental y derechos humanos de Córdoba, gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) de la AFSCA (Presidencia de la Nación).

Foto: Fan page Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Mirá las Noticias Destacadas

Categorias: CBA 24n Normal SOCIEDAD