La escritora cordobesa y criticó a la Real Academia Española por uniformizarla y querer “corregir americanismos”.

El acto de cierre del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) tuvo a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, que intentó realizar una reivindicación, con el evento como marco.

Realizó un discurso crítico de la octava edición, afirmando que “la lengua es mestiza” y que “no es algo meramente retórico” afirmar que el idioma español es “una y muchas lenguas”.

En su visión, desde el acto inaugural se buscó poner a la lengua “en el lugar de capital económico”, haciendo referencia al discurso del gobernador Juan Schiaretti, y se mostró en contra del “usufructo de la lengua”.

Adujo que la búsqueda de un establishment de cerrarla apunta a “una demanda de uniformidad en el modo de pensar “, y en ese camino se intenta “corregir americanismos”.

En su alocución se permitió traer a colación que “en Argentina existen más de 19 lenguas que lograron sobrevivir” y “tres mil escuelas bilingües”.

En el encuentro, Andruetto también se refirió al lenguaje inclusivo por el que lamentó que no haya sido parte de la agenda de ninguna de las más de 200 conferencias. “Desconozco si las mujeres han dado sus opiniones sobre la agenda temática", dijo.

Mirá las Noticias Destacadas