La Asociación del Fútbol Argentino lo hizo oficial. Ya lo había dicho su titular, Claudio Tapia. Desde la próxima temporada dejarán de jugarse los torneos largos y empezarán a disputarse dos campeonatos por año futbolístico. Esto comprende a todas las categorías de ascenso, menos la Superliga, que tiene una estructura y un poder de decisión independiente de la AFA.

La iniciativa de la Casa del Fútbol, insinuada desde hace bastante tiempo por Tapia, impulsará los torneos Apertura y Clausura con la finalidad de darle más posibilidades a los clubes "chicos" a acercarse al anhelado título de campeón de primera división.

Ya sin promedios a tener en cuenta, los descensos de categoría se producirá para quienes ocupan los lugares establecidos por reglamento, generalmente los últimos en la tabla de posiciones.

Los torneos cortos fueron promovidos a comienzo de la década del 80, al poco tiempo de asumir la presidencia de la AFA, Julio Grondona, luego del descenso de San Lorenzo de Almagro. La intención de preservar el estatus de los clubes "grandes" chocó, sin embargo, con el posterior descenso de Racing, River Plate e Independiente de Avellaneda.