Los datos estimados se desprenden del informe de la CAME. En Córdoba, la ocupación promedio en julio fue del 63 por ciento.

La amplia participación del turismo de extranjeros es parte central en el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), correspondiente al mes de julio.

Con las vacaciones de invierno como epicentro, se detalla que “unos 5.126.354 turistas viajaron por las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires”, contabilizando “un 2,5% más que en 2018”.

El cruce de datos para el estudio dejó como resultado “una estadía media de 4 días y un gasto diario de 1200 pesos por persona”, sumando más de 24 millones y medio de pesos.

Se dio a conocer, a su vez, que fueron más de 9 millones y medio de personas se trasladaron “a ciudades vecinas a pasar el día”, con un gasto promedio de $ 550, contabilizando más de cinco millones de pesos en tal sentido. Aquí, el crecimiento promedio se ubicó en un 65,5 por ciento arriba de la temporada pasada.

CAME insiste en que la “industria sin chimenea”, en tal sentido, sigue creciendo.

En el detalle de Córdoba, se lee: “Es una de las provincias más elegidas por los turistas del país en vacaciones de invierno, y si bien este año el movimiento por momentos fue más flojo de lo habitual, el balance de la temporada fue positivo. Según datos locales, la ocupación general tuvo un promedio del 63% en julio, con picos los fines de semanas de hasta 83% en el Valle de Calamuchita y 80% en la Ciudad de Córdoba. También fue importante el movimiento en el Valle de Punilla: Villa Carlos Paz, La Falda y Cosquín, entre otros destinos turísticos. La provincia tiene alrededor de 132.000 plazas formales, de las cuales 43% se encuentra en Punilla; 20% en Calamuchita; 14% en Traslasierra; y 10% en Capital, que por momentos se vieron casi completas. Córdoba fue una de las opciones más destacadas esas vacaciones de invierno, movilizando al segmento social medio y alto que demanda servicios de alojamientos de categorías a partir de tres estrellas, tanto hoteles como cabañas, con buena prestación de servicios”.

Mirá las Noticias Destacadas