El presidente brindó una conferencia desde el Costa Salguero, donde a lo largo de dos días los miembros acordaron sobre diversos temas.

Mauricio Macri dio una conferencia sobre el cierre de la cumbre del G20, donde se lograron acuerdos sobre temas como el desarrollo de infraestructura, el futuro del trabajo, la alimentación sostenible y la igualdad de género, entre otros temas.

“El G20 se creó buscando generar un espacio de trabajo en conjunto para evitar el agravamiento de la crisis financiera. Nuestra responsabilidad era continuar esa senda, de lograr consensos y seguir apostando al diálogo", afirmó el presidente en el inicio de la conferencia.

“Hoy tenemos una Argentina conectada al mundo como nunca antes en su historia, estamos en el mundo y el mundo nos ha dado un lugar. El mundo tiene interés y nos quiere acompañar y los argentinos estamos felices de las oportunidades que eso nos va a abriendo", continuó.

Y dijo que en las 17 reuniones bilaterales que sostiene en estos tres días, “hemos acordado cosas en beneficio de los argentinos, del trabajo para los argentinos, de infraestructura para nuestro futuro, de capacitación, de incorporación de tecnología, siempre pensando en lo más importante, cómo generar más oportunidades para la gente".

El presidente fue consultado sobre diversos tópicos, entre ellos, los esfuerzos de los países miembros del G20 para lograr diferentes acuerdos. Sobre este tema, Macri indicó que los acuerdos alcanzados van desde el desarrollo de infraestructura y desterrar la corrupción en este ámbito; y temas comerciales, como la desburocratización y la igualdad en el comercio; pasando por la ecología, para seguir encarando los compromisos en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.

Otros ejes sobre los que se arribó a un consenso son los laborales, como la educación y el futuro del trabajo por la revolución tecnológica; la producción sostenible de alimentos;  la sustentabilidad en las finanzas; la inclusión en la salud y el empoderamiento de las mujeres “ya no por una cuestión de justicia sino como una oportunidad de desarrollo y crecimiento: incorporar masivamente a las mujeres, incluirlas financiera y digitalmente, va a potenciar el desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad", afirmó Macri.

Los temas calientes del G20: el caso Khashoggi, la guerra comercial Estados Unidos – China y la soberanía sobre Malvinas

Si bien en las reuniones bilaterales con Arabia Saudita no hablaron sobre el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, sí lo hablaron con Turquía, y tanto Recep Erdogan como Macri coincidieron en que hay que reclamar en los organismos pertinentes por que se llegue a la verdad de lo ocurrido.

“Los Estados Unidos no aceptan el encasillamiento (del proteccionismo) cuando claramente es la economía más abierta del mundo. El comunicado marca con claridad que todos apostamos al comercio creciente entre nuestros países, se está buscando ver con la reestructuración de la OMC que sea en términos equitativos", dijo Macri sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Más adelante, negó la posibilidad de que Argentina quede atrapada en esta guerra de aranceles: “La Argentina ha demostrado especialmente que nosotros somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. (…) Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, que siempre ha sido el primer inversor extranjero en la Argentina, (…) y también hoy tenemos una excelente relación con China. (…) Argentina no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo", adujo.

Malvinas “estaba en el temario" de las reuniones bilaterales que Macri mantuvo con Theresa May, la primera ministra británica. Esta reunión, dijo, era “más allá de que cada una de las partes ratifica su reclamo, que en nuestro caso es constitucional. Valoramos mucho haber establecido un diálogo constructivo", sostuvo.

Consultado sobre el tratamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, el primer mandatario sostuvo que el tema se habló, pero como crisis a nivel global. “Hay un enorme compromiso, varios países desarrollados se comprometieron a aumentar sus aportes", dijo sobre el tema.

Y sobre el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puntualizó que “todo el mundo acepta, estamos en la lista. El problema es que no se ponen de acuerdo en los siguientes ingresos, el tema está trabado hace seis meses", pero que mientras tanto siguen trabajando para el cumplimiento de los requisitos.

Tags: