El Instituto Datafolha encuestó a 2.878 personas mayores de 16 años en 175 ciudades brasileñas, los días 29 y 30 de agosto. Los resultados de la encuesta no son positivos para el gobierno de Bolsonaro. Para el 75% de las personas entrevistadas, el interés internacional en la Amazonía es legítimo, y 51% considera que la reacción del gobierno a la quema de bosques es mala o muy mala.

El desempeño del presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra la deforestación y la quema es pobre o pésimo para el 51%, adecuado para el 21%, excelente o bueno para el 25%.

Es interesante también el pulso sobre la soberanía en el Amazonas: 40% por ciento piensa que la Amazonia es responsabilidad de Brasil, 35% está de acuerdo en que Brasil es soberano pero debería escuchar a otros países. A su vez, el 22% piensa que una gestión internacional de la foresta sería "una buena idea".

A la hora de considerar las consecuencias del reciente enfrentamiento con el presidente de Francia, los brasileros ven a Macron más preparado para enfrentar el problema forestal que a Bolsonaro (41% a 36%), más preocupado por el Amazonas (44% a 30%) y más equilibrado en la gestión de soluciones a la región que el brasileño ( 44% a 32%).

Sólo 25% aprueba la lucha contra la deforestación y los incendios, el 21 por ciento piensa que la gestión de Bolsonaro es adecuada y el 51 por ciento lo desaprueba. Sobre este tema, gestión ambiental, el 60% de los jóvenes entre 16 y 25 años considera que el desempeño del gobierno de Bolsonaro es malo o muy malo. El 56% de las personas con educación superior desaprueban el desempeño del presidente, así como el 55% de las personas con ingresos superiores a 10 salarios mínimos. Es la primera vez que Bolsonaro registra índices de aprobación negativos en estos estratos.

Para el 64% de los encuestados, el anuncio de revisión del acuerdo comercial Mercosur - Unión Europea puede disminuir la inversión extranjera de Brasil; 32% asume que no tendrá impacto.

También la agresividad del presidente Bolsonaro en la crisis y la disputa con Macron podrían hacer que Brasil pierda la inversión extranjera: 69% piensa de esa forma y sólo el 27% opina que no tendrá impacto.

Más aún, el 71% cree en el INPE (el Instituto Nacional de Investigación Espacial) y piensa que es cierto que la deforestación está aumentando en el Amazonas; el presidente Bolsonaro cuestionó el último mes las información provista por el Instituto y removió a su director luego que se conociesen cifras que mostraron cómo crecía la deforestación en la principal fuente de oxígeno del planeta.