Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba explicaron la situación en la provincia e informaron las primeras soluciones.

Ante el apagón general que afectó a gran parte de Argentina y Uruguay, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba aplicó un protocolo de emergencia para intentar restablecer el servicio en Córdoba lo más rápido posible.

Si bien el apagón no fue responsabilidad de la empresa provincial, desde el primer minuto trabajaron para restablecer el servicio con generadores propios.

Como la falla, según confirmó la secretaría de Energía de la Nación, hizo colapsar el Sistema Argentino de Interconexión, la estrategia de EPEC fue desconectarse de ese sistema y brindar luz por sus propios medios.

“Estamos saliendo del sistema interconectado para brindar el servicio con la generación propia de las centrales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Pilar", explicó el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo.

Por ese motivo, algunos sectores de la provincia de Córdoba recuperaron la energía en primer término a media tarde, aunque de manera inestable y con reiterados cortes. “Al salir del sistema nacional, todo se vuelve bastante inestable. Es un sistema de emergencia, está gran parte del personal trabajando", destacó Camponovo.

La mayor dificultad reside en Córdoba capital: si bien en algunos barrios la luz volvió, al ser la zona más grande y de mayor consumo representa el mayor desafío.

Desde EPEC también aclararon que las tareas se hacen difíciles ante la poca información que por el momento llega desde la Nación. “No hay un horario estimativo para que vuelva el servicio totalmente, estamos esperando más información nacional", agregó el vocero.

Camponovo detalló en uno de los primeros comunicados a través de las redes que: “el servicio eléctrico ha comenzado a restituirse siempre con generación propia de las centrales de Córdoba, en primer lugar al zona Norte de la ciudad capital, la zona de Alta Córdoba, el centro y barrio Pueyrredón. Además las localidades de Carlos Paz y La Falda y además a través de la generación propia de Córdoba estamos brindando también el servicio a las provincias de San Luis y de Santa Fe. Todo con las máquinas y las distribuidoras de las centrales propias de Córdoba”, remarcó.

Mirá las Noticias Destacadas