Permitirán implementar proyectos de robótica en las distintas instituciones. Están involucradas con el programa Saberes Digitales.

Trece escuelas técnicas de Córdoba recibieron 39 impresoras 3D, con el fin de desarrollar un entorno formativo para el diseño y fabricación digital.

Corresponde al programa Saberes Digitales, una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- que busca fomentar estos conocimientos en escuelas secundarias de la modalidad.

Entregas similares vienen sucediendo en las 132 escuelas técnicas de todo el país que integran el programa.

A partir de su uso, podrán implementar 45 proyectos de robótica con sus estudiantes -15 modelos, con 3 niveles de complejidad, disponibles para toda la comunidad educativa en Saberes Digitales-.

Las escuelas utilizarán las impresoras 3D para fabricar algunas de las piezas que integran dichos modelos. El propósito final del programa consiste en desarrollar habilidades imprescindibles para su futuro como la resolución de problemas; pensamiento crítico; aprender a aprender; el trabajo en equipo; la comunicación, compromiso, y responsabilidad local y global.

Encabezaron la entrega el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y el ministro de Educación de la provincia, Walter Mario Grahovac. Participaron además la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali; la responsable de formación docente inicial y continua del INET, Judit Schneider, y Claudia Brian, de la Dirección General Educación Técnica y Formación Profesional de Córdoba.

Aprovechando la entrega, durante toda la jornada directivos y docentes de estas escuelas realizaron el curso de Impresión 3D y elementos de diseño paramétrico del programa En FoCo a cargo de la Ing. Celeste Guagliano.

Acerca de Saberes Digitales

El Programa tiene como uno de sus objetivos la incorporación de saberes digitales en el Ciclo Básico de escuelas de la modalidad. La propuesta incluye la entrega de equipamiento; la capacitación docente -a través de EnFoCo; la elaboración de un dossier de proyectos tecnológicos digitales; y la asistencia tecnológica a las instituciones.

En abril de este año, 300 directivos y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país participaron de la primera parte de la capacitación en torno al Aprendizaje Basado en Proyectos -una metodología que desarrolla competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el espíritu emprendedor, la comunicación y la colaboración. Durante dicha semana los docentes también trabajaron en el armado de los proyectos de robótica. Luego, en mayo, los directivos regresaron a INET para formarse en Gestión de la Innovación, para fomentar el cambio institucional.

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