Las potencias europeas lo apoyaron luego de haber dado un ultimátum a Maduro para llamar a elecciones. Alemania se sumó antes del mediodía.

Gran parte de los países europeos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras el fin del ultimátum de ocho días que AlemaniaEspaña, Francia y Reino Unido le dieron a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones en su país.

Maduro, en su momento, rechazó enfáticamente el ultimátum de los países europeos diciendo: “¡Váyanse bien largo al carajo!”.

El pronunciamiento no es de la Unión Europea en su conjunto, sino de cada país de forma individual. Para que ello ocurra, es necesario un reconocimiento por unanimidad y la posibilidad fue bloqueada por Italia, gobernada por una coalición del partido ultraderechista La Liga, cercanos a Rusia, y el populista Movimiento Cinco Estrellas.

La diplomacia del país italiano no firmó el documento conjunto, por lo que la Unión Europea como bloque no se expresó al respecto.

La reacción de Alemania, el Reino Unido, Francia y España era previsible. En el caso del país galo, Emmanuel Macron ya había anunciado su postura por Twitter: “Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", expresó.

Pedro Sánchez, por otro lado, expresó su postura en la misma red social: “Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela", afirmó.

Posteriormente, Jeremy Hunt, el canciller del Reino Unido, tuiteó: “Nicolás Maduro no ha llamado a las elecciones presidenciales dentro del límite de 8 días que hemos fijado. Así que el Reino Unido junto con los aliados europeos ahora reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a acabar con la crisis humanitaria", dijo.

Finalmente y antes del mediodía del lunes, Alemania reconoció a Guaidó como “presidente interino", según lo anunció la canciller Angela Merkel ante la prensa. También se agregaron Austria, República Checa, Dinamarca, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.

Desde la Unión Europea avisaron, el viernes pasado, que si Maduro no convocaba a elecciones “transparentes", iban a profundizar las sanciones contra Venezuela, según indicó la representante de la UE de asuntos exteriores y política, Federica Mogherini.

La politóloga italiana podría estar presente en la primera sesión de cancilleres del grupo de contacto sobre Venezuela, que se realizará el jueves en Montevideo, Uruguay.

Además, se espera la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores representantes de de Alemania, Reino Unido, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Suecia. Se agregarán cuatro países de Latinoamérica: Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Uruguay. La Unión Europea busca, en tanto, la adición de México.

Las repercusiones en Venezuela

Por un lado, Nicolás Maduro busca la intervención del papa Francisco. En la mañana del lunes, anunció que envió una carta al sumo pontífice para que colabore en entablar un proceso de diálogo para resolver la crisis política.

Por otro lado y tras el reconocimiento por gran parte de la Unión Europea, Juan Guaidó agradeció individualmente a cada país europeo que lo apoyó por Twitter.