Pensar en 1962 y en el inicio de la televisión en la era digital, del streaming, el consumo on demand y las multiplataformas es casi como trasladarse a la época de las cavernas. Pero en realidad, esa historia está a la vuelta de la esquina y 60 años atrás, aunque pueda parecer una vida, es apenas el inicio.

Canal 10 comenzó a transmitir un 11 de mayo de 1962 y se convirtió por entonces en la segunda emisora de Córdoba. La televisión se sumó al proyecto que ya estaba operativo, el de la radio Universidad. Con el arranque del Canal, la idea de multimedio se volvió un hecho.

Para ajustarnos a precisión, podemos asegurar que inició de forma oficial sus transmisiones a las 5:45 p.m. bajo la señal de LV 80 TV Canal 10. En el medio de la universidad, lo primero que se escuchó y vio fue el himno universitario Gaudeamus Igitur, con las locuciones de Mabel López y José González. A las 6:00 p.m. de ese mismo día se emitieron programas. Más tarde, la emisora emitió el concierto de Niccolo Paganini y Ruggiero Ricci. De acuerdo a la tecnología de la época, las primeras imágenes del canal fueron captadas a través de las cámaras RCA TK-11.

El 1 de mayo de 1980, junto a Canal 12, comenzó a emitir oficialmente a color gran parte de su programación con el mensaje "Adiós blanco y negro, ¡Bienvenido color!".

Los cambios de imagen, estilo y contenido fueron parte de esta historia que se construye junto a los televidentes hace seis décadas, pero lo que se mantiene y crece día a día es la esencia de Canal público, universitario que busca contenido de calidad que incluya y colabore con la democratización de la cultura. A la radio y al canal se sumaron con el tiempo un canal Digital Universitario -inició como Cba24n y hoy es Canal U- y una página web -esta donde están leyendo ahora mismo- que actualiza información las 24 horas.

Hoy el Multimedio celebra, porque uno de sus hijos predilectos festeja 60 años, y cómo no puede ser de otra manera, la audiencia es la invitada a esta gran festejo.

Para rememorar y hacer parte a los cordobeses, comienza una serie de programas que recuperan la historia del canal con sus protagonistas, los programas más importantes y los hacedores. Una serie de programas que se completarán sin dudas con la propia experiencia y los recuerdos de nuestros televidentes, porque sin ustedes, otra sería la historia.