Por cuarto año consecutivo, las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades organizan "InstalAcción Día de Muertis”. Se trata de una intervención pública que se llevará a cabo el viernes 1° de noviembre, a partir de las 10 hasta la medianoche, y se realizará entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria, bajo la sombra de los jacarandás en flor.

El evento forma parte de las actividades de la cátedra de Teoría Antropológica III del Departamento de Antropología (FFyH) y de la Especialización en Estudio de Performance (FA) y "se propone construir un espacio/tiempo de encuentro festivo para homenajear a los muertos y celebrar la vida", indicaron desde la organización a través de un comunicado."Día de Muertis" en Ciudad Universitaria

Respecto a la ceberación de “Día de Muertis” que tendrá lugar en la UNC, desde hace cuatro años, el evento apunta a “construir un espacio tiempo para detenernos y reflexionar sobre este eterno ciclo de la vida y la muerte. Celebrar a nuestros muertos y muertas queridas”. La iniciativa tiene una particularidad, que es invitar a las personas a llevar al altar, flores, velas, fotos e imágenes de sus difuntos y lo que quieran dejarles, como así también una carta de gracias. “Nuestro Día de Muertis, tiene por objetivo fundamental dar gracias. Creo que esa es la tarea de los vivos hacia los muertos, darles gracias por todo lo que hicieron por nosotros”, señala el antropólogo Gustavo Blázquez, consultado al respecto.

A partir de las 11 del viernes, se comienza con la limpieza del lugar, la distribución de los altares y el armado de flores. Para el montaje del altar se invita a la comunidad universitaria y público en general a traer imágenes de sus muertos queridos, una carta de agradecimiento, flores y cualquier otro objeto que quieran ofrendar. Distintos colectivos artísticos, cátedras universitarias y organizaciones civiles participarán también en la construcción de altares especiales.

Durante la tarde, mientras se hacen flores de papel, se realizan diversas performances artísticas que "traen a los muertos al centro de la celebración y recuerdan la fragilidad de nuestra existencia". También habrá lectura de poemas y cuentos, juegos, espacios de reflexión, puestos de comidas, canto y música. En la etapa final, que se inicia con la caída del sol, se agradece a los difuntos y se los despide hasta el año próximo a través del baile extático.

"Estas diversas acciones buscan generar una escisión en la cotidianeidad de la vida universitaria para que puedan ingresar nuestros muertos queridos que, con su insistente ausencia, tejen memorias, señalan las urgencias del presente y permiten imaginar otro porvenir", apuntan.

Se invita, además, a las distintas personas que forman parte de la universidad, estudiantes, docentes, no docentes y egresados a sumarse a las actividades mediante la propuesta de actividades lúdicas, performances, armado de flores y producción de altares

En el video registro de Canal 10 de una celebración anterior.

Día de los Muertos en la Facultad de Artes de la UNC

Cronograma de actividades:
Miércoles 30 de octubre. Museo de Antropología
12:00 a 13:30. “Taller de mole”. Imparte: Chef Angel Loya

17:00 a 19:30. “Taller de Calacas de Cartonería Mexicana”

Imparten: Prof. Mariela Paolorossi y Prof. Nora Ballari.

Jueves 31 de octubre. 10 a 14 en Museo de Antropología
Taller de elaboración de figuras de pan (palomas, escaleras, cruces) para ofrendar en el Altar Andino.

Coordina: Cátedra de Problemáticas Interétnicas

Viernes 1 de noviembre. 11 a 15 en Casa Verde, Aula 9.
"Lxs nuestrxs". Taller de intervenciones artísticas en marcos de fotos.

Invitan: Compañeras y compañeros no docentes