El recorrido por los últimos días en la vida del fotógrafo José Luis Cabezas reaparece en este film documental que lleva el sello de Netflix y la firma de Vanessa Ragone como productora ejecutiva y la dirección de Alejandro Hartmann, quienes ya han trabajado juntos en la realización de la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta?.

“El documental es por un lado un modo de expresar nuestros pensamientos, pero además una forma de invitar a los espectadores a pensar, a debatir y a recordar”, comenta el director Alejandro Hartmann. “Fue todo un desafío llevar a cabo esta historia que tiene muchos años y que a su vez es extremadamente dolorosa para todos aquellos que fueron protagonistas. El caso de José Luis Cabezas tiene muchas aristas, lo público y lo privado se entrecruzan. Fue un momento muy importante de la historia argentina que es necesario recordar y hacer conocer al mundo porque abre los ojos e invita a reflexionar sobre cuestiones que no pierden vigencia”, concluye.

Por su lado, la productora Vanessa Ragone, que tiene un vínculo especial con esta historia ya que su padre fue reportero gráfico y su madre periodista, comenta: “Realizar una película documental de esta envergadura es resultado de un exhaustivo proceso de investigación a partir de fuentes bibliográficas, judiciales, periodísticas y, por último, contactando a las personas que vivieron el hecho de primera mano. Fue un proceso largo y delicado, con gran respeto por los hechos”. Además, en cuanto a la elección de la historia agrega: “considero que el género documental tiene el mandato de contar las historias necesarias para conservar la memoria colectiva y, pensamos que esta es una historia que no debe olvidarse. Creo que los dos sentimos que estos sucesos, tan presentes en la sociedad, son siempre más potentes si se los cuenta desde lo documental y en la voz y la imagen de quienes los vivieron”. 

Antes de su estreno en la plataform

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas | Tráiler oficial | Netflix

a, la película se presentará en Argentina este jueves 21 de abril en una noche especial durante el 23°Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI], donde además tendrá otras dos proyecciones, el viernes 22 y el domingo 24.