¿Maradona o Pelé? ¿Pochoclo dulce o salado? ¿Los Beatles o los Rollings?

Hay pocas preguntas que pueden generar posiciones tan antagónicas como estas dos. Sin embargo, Paul McCaterney se atreve a revelar al mundo una respuesta a la tercera.

Por más de 50 años, esa rivalidad entre fanáticos de ambas bandas ha debatido con y sin argumentos sobre la supremacía de una u otra. Y aunque en esta decisión podemos responder con el dicho popular que asegura que "sobre gustos no hay nada escrito", Paul McCartney decidió responder de manera contundente y categórica.

El artista lo hizo durante una entrevista radial dirigida por Howard Stern. La respuesta a la pregunta, no deja lugar a segundas interpretaciones: "Los Beatles fueron mejores. Los Stones son un grupo fantástico. Voy a verlos siempre que salen de gira porque son una banda genial, pero..."

Y la contestación siguió buceando por las aguas de las influencias musicales y las capacidades de cada uno. Mientras que los Stones tienen una base sólida en el Blues, Los Beatles se animaron a mixturar influencias y experimentar sonoridades realmente diferentes. Además, las posibilidades armónicas de la banda con sus cuatro integrantes capaces de cantar, hacía una gran diferencia: "Keith Richards me lo dijo una vez. 'Sos un hombre afortunado, tenés cuatro cantantes en tu banda. Nosotros tenemos uno'".

Y bueno, para Sir Paul no hay pelea o discusión posible. Son amigos, han compartido noches de música y charlas, pero Los Beatles, fueron mejores: "Empezamos a darnos cuenta de esto. Cualquier cosa que hiciéramos, ellos la hacían poco después. Fuimos a América con gran éxito y, bueno, entonces los Rolling Stones fueron a América. Hicimos 'Sgt Pepper' y ellos hicieron una especie de disco psicodélico. Pero éramos grandes amigos, aún lo somos. Pero los Beatles fueron mejores".