En medio de la crisis mundial a raíz del Coronavirus, Paul MacCartney habló sobre su militancia en defensa de los derechos de los animales durante una entrevista radial en el programa de Howard Stern. 

El ex Beatle que participará en el festival solidario organizado y curado por Lady Gaga, se refirió a la situación sanitaria desesperante que se vive a nivel mundial y específicamente mencionó a los "mercados húmedos" en China. Este tipo de mercados comercializan animales vivos que la mayoría de las veces, son sacrificados en ese mismo lugar bajo condiciones de higiene y salubridad objetables.

"Espero que esto -en referencia al brote de Coronavirus- signifique que las autoridades digan 'realmente tiene que volverse muy higiénico por aquí", además aseguró que "Es un poco medieval comer murciélagos".

En la misma línea aseguró: “No sería tan malo si esto fuera lo único de lo que se puede culpar a esos mercados. Pero parece que el SARS, la gripe aviar y todo tipo de enfermedades también provinieron de ahí. ¿Y por qué? Por las prácticas medievales que se llevan a cabo ahí. Tienen que limpiar su práctica. Esto podría llevar a un cambio. Si no, no sé qué lo haría”,

El músico desde 2005 no toca en China tras conocerse por medio de un documental de BBC cómo se trabaja en este tipo de mercados y cómo es la relación con los animales.

Una de las teorías del brote de la enfermedad indica que se podría haber originado en un mercado húmedo en la ciudad de Wuhan, donde se vendían y mataban animales salvajes como puercoespines, murciélagos y venados para obtener alimentos y medicinas. Sin embargo, en estos mercados, no siempre se venden animales. En muchos, se comercializan granos, cereales y vegetales. La denominación de húmedos viene a raíz de que el piso generalmente está mojado porque se limpian las verduras que se venden.