La noche del 30 de diciembre de 1994, en vísperas del Año Nuevo, la discoteca República Cromañón, ubicada en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, fue el lugar elegido por el grupo de rock Callejeros, una de las bandas más importantes del momento, para dar un recital a sus miles de fans.

Por efecto de bengalas arrojadas por el público  el lugar se transformó en una trampa mortal. El saldo fue de 194 muertos, más de 1400 heridos, familias destruidas y pérdidas irreparables. La tragedia no solo demostró una cadena de negligencias por parte de los gerenciadores del lugar, sino también una muestra acabada de la impericia de las autoridades gubernamentales.

“Cromañón tuvo una cobertura periodística incansable. Creemos en que todo fue dicho, mostrado, y narrado. Sin embargo, las causas de la tragedia de Cromañón son tan complejas como la conformación de nuestra sociedad; entonces, necesitamos de un tiempo distinto para pensarlo otra vez. El cine puede darnos ese otro tiempo ", dijo Mayra Bottero, directora del film, en la entrevista que le hizo en su momento la publicación " El Espectador Imaginario ".

“¿A dónde vamos como sociedad si no tenemos nada que perder? ¿Qué aprendimos los argentinos de las tragedias? ”se pregunta la realizadora. Su mirada apuesta a construir un discurso apelativo, que ahonda en la memoria como reparación y aprendizaje futuro.

Aquí publicamos este documental que apenas estrenado en 2015 tuvo cientos de miles de visualizaciones. Para verlo hacé clic sobre la imagen

Documental Cromañón - LA LLUVIA ES TAMBIÉN NO VERTE

Ficha técnica:

LA LLUVIA ES TAMBIÉN NO VERTE, Argentina, 2015.

Dirección: Mayra Bottero
Guion: Mayra Bottero
Producción: Machita Film / Mita'i Films / INCAA
Fotografía: Fernando Lorenzale
Música: Rocío Milena Bottero, Loreta Neira Ocampo

(Fuente: El Espectador Imaginario)