La escritora cordobesa Fernanda Pérez lanza la edición 10º aniversario de su primera novela a la que le suma dos cuentos que hacen foco en algunos de los personajes de esta historia. La nueva versión de "Las maldecidas"está disponible en todas las librerías del país.

Qué cuenta la historia?

Lucía, Visitación, Piedad y Desolación, las hermanas Rojas, son bien conocidas en su pueblo. Su madre, una viuda endurecida por el desengaño y las pérdidas, las prepara para sobrevivir en los parajes que rodean las tierras de Misiones y Corrientes. Son los años de la independencia, a principios del siglo XIX. Las repúblicas americanas tratan de emanciparse de la Corona Española y en esa zona deben lidiar además con la constante presión de los portugueses y paraguayos. El joven Andrés Guacurarí, indio guaraní protegido por Artigas, llega a convertirse en Comandante General. Pero no solo deberá prepararse para la guerra sino también para los avatares del amor. Una conmovedora historia sobre personajes apasionados, valientes e idealistas.

Dice la autora sobre esta nueva edición:

"Reeditar diez años después este libro me emociona. Lo vivo como una celebración. Junto a El Sacramento y Los paraísos perdidos conforman una especie de trilogía, en la que si bien cada novela funciona de manera independiente y autoconclusiva, recorren un universo y una galería de personajes afines.

La extensión que he denominado 'Paraísos perdidos (escenas que se volvieron cuentos)' trae a la luz relatos que alguna vez escribí y que por alguna razón no fueron incluidos en los textos finales.

Son narraciones que funcionan como nexo entre estas creaciones literarias centradas en la dura vida de mujeres y hombres que a inicios del siglo XIX debieron sortear revoluciones y guerras en las siempre candentes regiones fronterizas.

Vuelve Andresito en esta nueva versión revisada y ampliada. Y entonces me resulta inevitable no recordar unos versos que mi colega y amiga Griselda Gómez escribió en un poema que compartimos en aquella presentación del 20 de julio de 2012:

Volverás Andrés Guacurarí En esferas de bambú En cielo estallado de centellas En lanza y danza Vendrás a esta casa, a esta patria".

Fernanda Pérez, autora
Fernanda Pérez, autora

Fernanda Pérez es periodista, escritora y docente. Durante casi 20 años se desempeñó como redactora y luego editora del suplemento cultural del diario La Mañana de Córdoba.

En 2015 fundó la plataforma digital Babilonia Literaria especializada en cultura y literatura, que además cuenta con un área de gestión cultural desde la que se organizan talleres, charlas, ciclos, festivales y ferias.

Desde 2008 trabaja como profesora del Colegio Universitario de Periodismo en las cátedras de Periodismo y Medios, Narrativa y Taller de Producción Periodística. Coordina talleres de lecto-escritura creativa en diferentes espacios e instituciones

En 2019 fue curadora de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba. También integró los jurados del Premio Provincial de Teatro y de otros certámenes literarios.

Publicó las novelas Las maldecidas (2012), El Sacramento (2013), Los paraísos perdidos (2016), La piel no olvida (2019) y Una mujer con alas (2021). Participó en las antologías Ay, amor (2015), Ay, pasión (2019) y Ay, pecados (2022) y es autora del ensayo Cómo escribir una historia de amor (2021).

La autora y de fondo el monumento imponente a Andresito Guacurarí enclavado en Misiones.
La autora y de fondo el monumento imponente a Andresito Guacurarí enclavado en Misiones.