Se lanzó un ebook que está disponible para leer online con relatos sobre las vivencias de la pandemia.

Estuvimos dialogando con Jimena Inés Garrido Ruiz que se desarrolló como artista académica en la publicación y nos comentó lo siguiente: "Obvio Microbio es un lindo archivo con documentos de experiencias pandémicas de personajes con oficio en la docencia e investigación de la querida UNC, y también es un hermosos libro de aventuras".

Se puede ver aquí.

Cómo surge la idea de reunirse y escribir los textos?

Jimena cita la editorial del ebook: “Frente a un escenario inaudito de tan profunda incidencia en el tejido social, consideramos imprescindible generar conocimientos que colaboren para actuar con linda lumbre en contextos pandémicos. Las ciencias sociales y afines accionan en emergencias, desde la “sur”. Estas interpretaciones publicadas indagan en torno a cómo recreamos imaginarios en las performances de “la pandemia Covid-19” y qué tramas reactuamos. Con estas escrituras urgentes, desde investigadores situadas y emocionados, buscamos poner en escena reflexiones para acompañar vivencias virósicas".

Jimena agrega que las escrituras se desparraman como el virus, lo acompañan y lo energizan también. Vivimos rodeadas de cuentos sin fin. Si nuestras actuaciones se nutren de las narraciones suspendidos en el aire, Obvio Microbio emerge en la necesidad de participar en esa propulsión de relatos para revisionar los mundos. El virus es tan contagioso como los cuentos que lo ponen en escena, Obvio Microbio surge por contagio.

Cómo se sintieron escribiendo, cómo fue el proceso y la experiencia de hacerlo?

En la editorial se expresa que “Los textos emergieron con invitados que estaban entre los contactos de nuestros celulares, colegas de la Universidad Nacional de Córdoba, en especial de las ondas que transitamos: la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Artes, todas ellas de nombres antiguos y aristocráticos. También conversamos con un observatorio y un centro de estudios sobre economías.

Se realizó un convite con la pregunta sobre la recreación de imaginarios y con una zona temática para explorar. Se estableció un plazo de 3 días para las escrituras. Se solicitó uso de buen humor y tono amable, apelar al oficio, escribir desde Córdoba, en lengua coloquial y diberso.

Los testimonios son de puño y corazón de cada narrador, al igual que sus modos de presentación. Confinados en hogares y al fragor de la “epidemia” y “sus” “excesos”, los escritores tramaron estos relatos que ofrendamos en beneficio de las comunidades imaginadas que sostuvieron nuestra formación como pesquisadores en universidades y centros de investigación públicas”.

¿Qué sentimos? Creo que Obvio Microbio fue una espacio que permitió referir el “drama” de la pandemia, pero también permitió atravesarla con creatividad y acompañados. Como artista académica de la publicación por momentos sentí que el libro se caía en las tinieblas, aparece una reflexión sobre esto en el última nota: “la pandemia como performance”. Intentamos con Cristina Smargiassi (artista visual) soplar para crear cuentos abiertos a otras emociones, porque apostamos a la biodiversidad en todos sus aspectos. En el proceso sentimos adrenalinas, desvelos, cansancios, enojos, entusiasmos. Mantuvimos la vela encendida para generar reflexiones que abran ventanas insospechadas al lector, para ofrendar especiales vibraciones que nos despierten de dichos tan trillados que confinan más que un barbijo. Cuando la vela se apagó aprendimos de la oscuridad y la volvimos a encender cuando fue propicio para que ardan. También aprendimos a sentir algo que a veces en este plano cuesta: los silencios contemplativos de Amadora De Flores.