Llega a la pantalla del Multimedio SRT, el estreno de un documental de producción local que responde la recurrente pregunta: ¿Fue el cerro Colchiqui escenario del final del pueblo comechingón?

Canal 10 estrena “Ongamira, el documental”, el lunes 20 a las 14.30. 

Se trata de una coproducción de Canal 10 y Canal U; el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el IDACOR que refleja el trabajo de los investigadores en los aleros del valle, intentando arrojar luz sobre cómo era la vida en Ongamira y qué sucedió en el cerro Colchiqui.

ESTRENO PROYECTO ONGAMIRA

El relato es habitual en grupos de trekking y juntadas de amigos: asediados por la llegada de los españoles, el pueblo comechingón subió a lo alto del cerro Colchiqui, en el valle de Ongamira, y se suicidó en masa arrojándose desde su cima al precipicio. Pero… ¿Es correcta esa afirmación? ¿Qué indica la evidencia hallada por los investigadores de la UNC que trabajan en la zona desde hace años?.

Para averiguar lo que sucedió en el cerro Colchiqui, los investigadores buscan los vestigios de los antiguos habitantes del valle en aleros, terrenos circundantes y en la profundidad de la tierra. Esos restos vuelven a hablar y cuentan la historia. ¿Cómo era el territorio y el clima al momento de la llegada de los españoles? ¿Cómo vivían y cuáles eran sus costumbres? Y sobre todo… qué sucedió con ese pueblo?.

El Proyecto Arqueológico Ongamira trabaja desde 2010 con un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras que buscan entender las relaciones entre las sociedades y los paisajes que habitaron, y además, ayudar a preservar este patrimonio frágil y vulnerable que se desvanece día a día.
 

“Ongamira, el documental” registra y explica parte de ese trabajo, e indaga sobre los relatos que se difunden acerca del destino del pueblo que habitaba el valle de Ongamira. ¿Se produjo en el Colchiqui el suicidio en masa de sus habitantes, o ese relato es sólo un mito?.

La investigación del Departamento de Antropología y del IDACOR dan una respuesta inequívoca. Para conocerla, sólo hay que ver el documental hasta el final.