Aunque Argentina tiene una fecha especial para festejar el Día del Libro, a nivel mundial se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: los tres en el año 1616 Ellos se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal. De hecho, es una tradición anual comenzará la Feria del Libro de Buenos Aires durante esa misma semana del año, donde escritores, editores, lectores y referencias de la industria editorial reúnen para compartir lo que más les apasiona: los libros. Este año, al igual que el anterior tendrá características y fecha especiales.

Inca Garcilaso de la Vega/1539/1616

El antecedente en Argentina

Cuenta que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera ”.

Miguel de Cervante Saavedra 1547/1616

23 de abril y 15 de junio: el libro siempre protagonista

Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, el cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

William Skakespeare 1564/1616

Actividades

En Villa Allende:

En el "Día Internacional del Libro" se armaron bibliotecas abiertas en distintos puntos de la ciudad, para que los vecinos puedan dejar y tomar libros, sin costo. En este contexto de pandemia, las bibliotecas se ubicarán en espacios al aire libre: paradas de colectivos, polideportivo, estacionamiento shopping, bancor y entradas de comercios del centro de la ciudad. 
En esta jornada, para celebrar el día el Día del Libro, la ciudad amanecerá con las bibliotecas abiertas (imagen ilustrativa), como un aporte a la difusión de nuestra cultura. 

Es una iniciativa que hace con un grupo de vecinos, denominado Fadis , que ya vienen trabajando en ese sentido. 

En Córdoba: 

El Cepram, Centro de Promoción al Adulto Mayor invita: a las 18 hs conversatorio con Victoria Planté, Profesora de Lengua y Literatura.

Creadora del primer Manual de Estimulación Cognigtiva para Adultos Mayores "El libro de Chito", Será a través del  Facebook del Cepram

Las librerías de Córdoba:

La Federación de los comerciantes cordobeses Comercio Córdoba y la asociación de libreros Aplico han recordado que hoy en el Día del Libro, invitan a todos los cordobeses a acercarse a las librerías con motivo de esta celebración.

Ambas organizaciones han informado de que, con motivo de esta conmemoración, las librerías de la ciudad ofrecerán descuentos y promociones a los clientes que se acerquen a ellas.

Según indican, estos establecimientos, al igual que el resto del comercio, "están padeciendo una importante crisis como consecuencia de las restricciones por la pandemia del covid-19".

Por tanto, han pedido a todos los cordobeses que muestren su apoyo a las librerías acudiendo a ellas en una fecha tan señalada como el Día del Libro. Asimismo, han recordado que por segundo año se ha suspendido la Feria del Libro de Córdoba, que se suele celebrar por estas fechas.

"Esta suspensión es un importante golpe para un sector que aprovechaba la masivaasistencia de cordobeses a esta Feria para promocionar los libros como un pilar fundamental para la divulgación de la cultura y el conocimiento", indican.

Al respecto, resaltan que la Feria del Libro es "un punto de encuentro de escritores, editores, libreros y lectores para compartir y conocer las novedades y actividades que generan en torno a este sector". Es por ello que "se está trabajando con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de un calendario de actuaciones en torno a las librerías durante todo el año".

Ante esto, creen que es necesario "apoyar a los libreros cordobeses por el servicio que prestan a la sociedad, porque apoyarlos es apoyar también a escritores,editores o imprentas, conformando todos juntos un sector que no solo genera empleo y riqueza, sino que además son espacios culturales".